La expareja del Presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos, negó haber realizado depósitos a la Fundación ProCultura, que es investigada por el caso denominado como "convenios" o "fundaciones".
La Policía de Investigaciones (PDI) descubrió cinco transferencias sospechosas realizadas por la antropóloga frenteamplista a la ONG durante la campaña presidencial del Mandatario en 2021.
Esto fue documentado en un informe de la Brigada Anticorrupción, que recomendó tomar declaración a la ex primera dama como imputada.
Sin embargo, el fiscal nacional, Ángel Valencia, reemplazó al fiscal Carlos Palma con Patricio Cooper al día siguiente de revelarse los hechos, debido a su posible conexión con Luis Hermosilla y el "caso audios". Desde entonces, las investigaciones han estado paralizadas.
"En relación con la publicación de El Mostrador, niego categóricamente haber abonado monto alguno a la Fundación ProCultura, entidad a la que presté servicios desde mayo de 2021 a febrero de 2022 por un monto de 973.500 pesos mensuales", dijo Karamanos al inicio del comunicado.
"Asimismo, desmiento rotundamente la insinuación de mi participación en cualquier forma de financiamiento irregular de la política", continuó.
Y concluyó con que "he mantenido siempre un compromiso con la transparencia y probidad pública. Por lo mismo, mi total disposición a colaborar con la justicia en cualquier investigación que se considere pertinente".