Oh I'm just counting

Gobierno aclara que Bachelet conoce "el alma" del informe sobre pensiones y atribuye sus dichos a error de apreciación

Durante la entrevista que otorgó esta mañana a la Radio Universo, la Mandataria fue consultada sobre el riesgo que implica el aumento de un 5% en las cotizaciones propuesto por el Ejecutivo, el cual podría implicar una pérdida de hasta 394 mil empleos y una rebaja en el sueldo líquido cercana al 3%.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salieron a explicar casi paralelamente los dichos de la Presidenta Michelle Bachelet, luego de que asegurara que no estaba en conocimiento del informe de productividad de la reforma al sistema de pensiones del propio Gobierno.

Durante la entrevista que otorgó a la radio Universo, la Mandataria fue consultada sobre el riesgo que implica el aumento de un 5% en las cotizaciones propuesto por el Ejecutivo, el cual podría implicar una pérdida de hasta 394 mil empleos y una rebaja en el sueldo líquido cercana al 3%.

Ante esas cifras, las cuales ocurrirían en el peor escenario, siendo 2.200 empleos menos ante los efectos moderados y 60 a 124 mil en los intermedios, la Mandataria indicó que "desconozco esos estudios, cuán serios son. Hoy día no tuve tiempo para leer el diario y no conozco el estudio en general".

Al respecto, la vocera de La Moneda indicó que "evidentemente la Presidenta de la República conocía cuáles son los efectos que va a tener en el empleo del punto de vista de esta gradualidad de implementación de una reforma de pensiones".

"Y hay que decir que por cierto también está informada de que ese es uno de los efectos. Hay un efecto en el empleo, que por cierto es hipotético, es teórico, que se modela desde el punto de vista de la economía y se acompaña en los informes de productividad al proyecto de ley", añadió.

En la misma línea, Valdés sostuvo que "la Presidenta conoce perfectamente el alma de este informe" y pidió "hacer esta discusión con altura de miras y sin sembrar el miedo".

Según Narváez, "lo que pasa es que yo creo que ahí es una cosa bien probablemente sutil, pero se refiere a un tema conceptual, probablemente ella no se estaba refiriendo a los informes de productividad que acompañaban el proyecto de ley del cual había sido informada por el ministro de Hacienda y la ministra del Trabajo".