Oh I'm just counting

“Hemos instalado un Chile mejor”, dijo la presidenta al despedir el año en Cerro Castillo

“Un Chile mejor ya está aquí, un Chile con más capacidades, con desafíos nuevos y un horizonte más amplio para su desarrollo", dijo Michelle Bachelet en su último discurso de fin de año como presidenta.

"Podrá haber distintas lecturas sobre los logros alcanzados en estos años, pero hay un hecho indesmentible y que nos debe alegrar a todos por igual: nuestra democracia ha ganado fortaleza y madurez.

“Chile se apronta a cambiar de gobierno y a renovar su Congreso. Y lo hace gracias a elecciones que, con las reformas emprendidas, se hicieron con más pluralismo, inclusión y competencia.

 “Porque votaron nuestros compatriotas en el extranjero por primera vez, porque el nuevo sistema proporcional permitió que nuevos actores lleguen al Parlamento, porque la Ley de Cuotas permitió que más mujeres estén en la primera línea de las responsabilidades", señaló, agradeciendo además el apoyo recibido por la ciudadanía a su gobierno.

"La educación es un pilar para progresar y la demanda más sentida de las familias. Hoy estamos asegurando que 70 mil niños y niñas puedan entrar en la educación parvularia, para que su desarrollo comience con el apoyo y acompañamiento que requieren”, añadió.

“Estamos garantizando, además, que el sistema escolar cuente con mecanismos de ingreso justos y transparentes, que no haya más co-pago ni discriminación.

“Los liceos y escuelas públicas están iniciando su transición para dejar de depender de los municipios. Tendrán así los recursos y el apoyo técnico que necesitan para asegurar calidad en todas las comunas, sin excepción".

 "Y, por supuesto, la gratuidad se hizo realidad y se consolidó. Ya hay 262 mil estudiantes cursando carreras técnicas o universitarias sin endeudarse.

 “También celebramos que en materia de salud, estamos dejando 21 hospitales construidos, 21 en plena construcción y 16 en proceso de licitación. Y que hoy el tratamiento de las enfermedades crónicas y las de alto costo están cubiertas por el Estado".

Al cerrar su discurso, puntualizó: "Cómo, entonces, no estar contentos en estas fechas y no tener plena confianza en nuestras capacidades como país, en nuestro dinamismo, nuestra creatividad, que se nutren de nuestra diversidad. Ése es el Chile mejor que ya está aquí, un Chile con más capacidades, con desafíos nuevos y un horizonte más amplio para su desarrollo”.

“Un Chile que sabrá enfrentar los cambios y aprovechar la riqueza de su diversidad. El país que no me cabe duda seguirá creciendo con espíritu republicano, con convivencia fraterna y respetuosa".

"Esta noche, junto a quienes queremos, recordemos lo mucho que hemos logrado individual y conjuntamente. Despidamos este 2017 lleno de cambios y de logros y demos la bienvenida al futuro que se asoma y para el que tanto hemos sembrado. Muchas gracias y Feliz Año Nuevo", finalizó.