Oh I'm just counting

Michelle Bachelet descartó postular por tercera vez a la Presidencia

Dijo que en marzo próximo tomará vacaciones y después estudiaría propuestas de universidades extranjeras para hacer clases, o bien dirigir alguna ONG internacional; no tiene ofertas de Naciones Unidas. Por Francisco Castillo

En el noticiero de Mega habló este miércoles la presidenta Michelle Bachelet para referirse a múltiples temas de actualidad.

Comenzó descartando que el Gobierno esté practicando intervencionismo electoral, asegurando que tanto sus respuestas como las de sus integrantes del gabinete a declaraciones del candidato opositor Sebastián Piñera, sólo buscan defender los logros de su administración.

"No estamos en campaña, estamos defendiendo lo que hemos hecho", señaló la mandataria en entrevista con el noticiero  de Mega. En ese sentido, recalcó que la vocera de Gobierno, Paula Narváez, "jamás ha llamado a votar" por el candidato oficialista Alejandro Guillier para la segunda vuelta presidencial del 14 de diciembre.

Recalcó que no le parece prudente que los candidatos presidenciales hagan ofertas que después no puedan cumplir

Mala decisiòn DC

Sobre los malos resultados de la Democracia Cristiana, expresó que fue desacertada la decisión del camino propio. "Era mucho mejor que la Nueva Mayoría  tuviera primarias y que hubiera habido lista única de presidente y  lista única de parlamentarios. En vez de 14 diputados, la DC pudo tener 22 escaños de haber ido en pacto. Pero fue una decisión de la DC que tomaron en su momento; yo nunca estuve de acuerdo, pero soy respetuosa de  las decisiones de otros”.

Consultada sobre la posibilidad de que el 20% de Beatriz Sánchez pase a Guillier, señaló que ese 20% no era de militantes, sino de independientes que votaron por Sánchez, por lo que era difícil saber a qué lado se inclinarían.

“Lo importante es que la gente vaya a votar”, insistió Bachelet. “La abstención le hace mal a la democracia”, remachó, junto con reconocer que se equivocó cuando apoyó el término del voto obligatorio. “Pensé que la gente tenía más cultura cívica”.

Sobre la baja de su popularidad, en comparación con la que tuvo al terminar su anterior gobierno, señaló que el cuestionamiento a la política era general. “Nunca he buscado metas de popularidad”, precisó.

Terminó señalando que no tiene claro qué hará después de marzo. “No tengo nada en Naciones Unidas; solo ofertas de universidades internacionales para charlas y seminarios, y de algunas ONG. Pero antes de decidir nada, tomaré vacaciones… Y por ningún motivo postularé por tercera vez a la Presidencia. Con dos veces basta”.