Luego de que se rompiera el pacto administrativo, y que la oposición llegará a la presidencia del Senado, ahora también la estratégica Comisión de Hacienda quedó en manos de la derecha, complicando las opciones de la administración de Gabriel Boric.
La decisión se tomó al inicio de la sesión regular de la mencionada comisión. Es así que en reunión de comités, la mayoría opositora (27 votos) respaldó a Felipe Kast (en la foto, Evópoli) y decidió no acoger el intento de la bancada comunista, liderado por la senadora Claudia Pascual, de revertir el reemplazo de Daniel Núñez (PC).
Con esto, el senador de Chile Vamos tendrá derecho a voz y voto en Hacienda, mientras que el legislador comunista podrá seguir concurriendo, pero sólo con derecho a voz. Además, podrá presentar indicaciones a proyectos, pero sin la facultad de votar en la comisión.
La decisión los jefes de bancada del Senado le significa otro golpe al Gobierno. Y es que La Moneda ya había visto cómo se le escapaba la presidencia del Senado, que correspondía a la bancada PPD-Independientes, pero que quedó en manos de José García Ruminot (Renovación Nacional).
Así, con el cambio que se materializará este miércoles, la oposición quedará en condiciones de mayoría en Hacienda (tres de cinco integrantes). Por lo tanto, la derecha podrá revisar y hacer cambios a proyectos relevantes que entran principalmente por dicha instancia al Congreso.
La oposición quedará representada en la Comisión de Hacienda por Felipe Kast (Evópoli), José García (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI). Mientras que por el oficialismo dirán presente, con derecho a voto, los senadores José Miguel Insulza (Partido Socialista) y Ricardo Lagos Weber (Partido Por la Democracia), quién podría seguir como presidente de la comisión para no escalar el conflicto pero en minoría.
Como se produjo el conflicto
La derecha, en todo caso, tiene una carta más. Dado que José García (RN) estará con una carga de trabajo mayor por su rol de presidente del Senado, podría ceder su asiento a la senadora Ximena Rincón (Demócratas), a modo de compensación, luego de que el oficialismo bloqueara la llegada de la senadora exDC a esta instancia.
Aunque ello no alteraría la mayoría opositora (se mantendrían los tres votos versus dos del oficialismo), sería otra noticia incómoda para el Ejecutivo, ya que Rincón y Kast son en la actualidad los senadores de oposición con los que el gobierno tiene menos canales de diálogo.
En lo esencial, este conflicto se originó debido a que los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Daniel Núñez (PC) habían mostrado ciertas señales de resistencia a entregar sus cupos en la Comisión de Hacienda, que hasta la semana pasada tenía una mayoría oficialista (tres de cinco integrantes).
Sin embargo, según el pacto administrativo, que establecía una rotación entre oficialismo y oposición en los principales espacios de poder del Senado, a partir de marzo la mayoría debía pasar a manos de la derecha.
Uno de los cupos supuestamente iba a ser asumido por el senador Felipe Kast, mientras que el otro asiento debía entregarse, según el compromiso escrito textual en el año 2022 a la “DC Ximena Rincón”.
Como la senadora Rincón, dejó la DC el 2022 y es presidenta de Demócratas, el oficialismo y especialmente la DC, la vetó en la integración de esta comisión señalando que ya no era militante de la falange.
Rincón, por su parte, con el apoyo de toda la oposición, exigió que predominara la referencia a su nombre tal como lo decía textual el escrito.
Y ahí se inició el conflicto político...