Oh I'm just counting

Presidenta de la República ratifica postura del gobierno en torno a proyecto Dominga

En el marco del IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas la Presidenta Michelle Bachelet señaló que la protección ambiental debe ser parte de cualquier visión de desarrollo.

Tras la polémica por el rechazo al proyecto minero Dominga y las posteriores renuncias de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y Economía, Luis Felipe Céspedes, la Presidenta Michelle Bachelet reiteró este sábado el mensaje de que el crecimiento económico debe ir acompañado de la protección del medio ambiente.

En el marco del Segmento de Alto Nivel del IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC 4), que se realiza en Viña del Mar, la Mandataria hizo un llamado a la acción de cada uno de los países.

“Sin una acción oportuna y coordinada, difícilmente lograremos hacer frente a los retos de preservación de nuestro planeta. ¿Qué más tiene que pasar para que los escépticos se tomen en serio lo que está en juego? ¿Cuándo se dejará de mirar a la ciencia como un riesgo, un obstáculo o un costo, en vez de lo que es: el aliado esencial para que sigamos viviendo en la tierra como la conocemos?”, dijo.

Bachelet destacó el aumento en la cantidad de áreas marinas protegidas que se ha hecho durante su mandato, con lo cual se espera que al 2018 se llegue a 1.6 millones de km2, lo que corresponde al 46% de la zona económica exclusiva del país.

“Cuando insisto en decir que es posible, me refiero a esto: había 150 mil km2 protegidos cuando llegamos y habrá diez veces más cuando nos hayamos ido. Si alguien prefiere verlo en porcentaje: pasamos del 4% al 46% de la zona económica exclusiva protegida. Y eso nos convierte en el país de mayor porcentaje de su superficie marina conservada en el mundo!”, destacó.

En este sentido enfatizó que “para contribuir de verdad a un desarrollo sustentable, debemos equilibrar objetivos de conservación biológica, investigación científica y desarrollo económico, en especial para quienes están muchas veces en la primera línea de los efectos del cambio climático”.

La Mandataria indicó que “esto ha dejado de ser una preocupación sectorial. Ha sido alto el costo, pero tal vez el mayor triunfo es que nadie puede negar que la protección ambiental es parte de cualquier visión del desarrollo. Si hoy no hay progreso social sin crecimiento económico, a largo plazo no hay crecimiento sin desarrollo sustentable. Por eso es tan importante que se creen espacios concretos para el diálogo público-privado, y que las buenas prácticas también se repliquen en oportunidades de alianzas y negocios”.

En la instancia, Bachelet anunció que Chile se ha unido a ONU Ambiente en su campaña Clean Seas, océanos limpios. “Ya hay más de 60 municipios que han iniciado formas de restringir el acceso a bolsas plásticas. Pero debemos ampliar el esfuerzo”, dijo.

“Cuando a futuro miremos hacia atrás, este presente de acción será visto como el momento en que se inició la protección y recuperación de los océanos, por el medio ambiente, el crecimiento económico y la seguridad climática”, aseveró.