Oh I'm just counting

Presidenta Bachelet invita a candidatos a acto de homenaje a Allende el 11 de septiembre

Hasta el momento solo Guillier y Sánchez habían confirmado asistencia. Mandataria visitará monumento al ex presidente y oficialismo insistió en que se proceda al cierre de Punta Peuco este mes

Una invitación a los ocho postulantes a La Moneda extendió en los últimos días la Presidencia. La convocatoria es para participar este lunes 11 de septiembre a las 11.00 horas de una misa en La Moneda “en memoria del ex presidente de la República Salvador Allende y sus colaboradores”. Esto, en el marco de las actividades de conmemoración del los 44 años de golpe de Estado, que liderará la Presidenta Michelle Bachelet.
 
Si bien fuentes de gobierno señalaron que la invitación se extendió a todos los abanderados presidenciales, desde el entorno del independiente ex UDI José Antonio Kast señalaron que no recibieron la convocatoria.
 
Con todo, la mayoría de los candidatos, aunque dicen haber sido convocados, optarán por actividades propias o paralelas a la que liderará la Mandataria. Entre ellos el ex presidente y candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, que en septiembre de 2013 decretó el cierre del penal Cordillera.
 
Los únicos que hasta ahora habían confirmado su asistencia a la ceremonia que encabezará Bachelet eran la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y el candidato presidencial del PR, PPD, PR, PC, IC y MAS, Alejandro Guillier.
 
La otra carta presidencial del oficialismo, la DC Carolina Goic, mantenía en duda su asistencia al cierre de esta edición.
Este suspenso de la candidata DC se produce en medio de las críticas que han surgido desde su partido por un supuesto intervencionismo de La Moneda a favor de Guillier.
 
Los cuestionamientos se han activado por actividades del senador independiente con ministros; el apoyo que le dio la madre de la Presidenta, Angela Jeria, al senador por Antofagasta y la defensa que hizo esta semana la vocera de gobierno, Paula Narváez, a Guillier, luego de que se conociera que el abanderado pagó asesorías respaldadas con información gratuita disponible en Internet.

Fuentes de La Moneda señalaron, en tanto, que este año la Mandataria hará una innovación respecto de la ceremonia conmemorativa del año pasado.

Aunque se mantendrá la visita que realiza la Presidenta con parte de la familia Allende al salón Blanco de La Moneda, que recrea el lugar donde murió el presidente y que fue inaugurado en 2008 por Bachelet, la Mandataria hará también un recorrido al monumento recordatorio de su figura emplazado a un costado de la plaza de la Constitución.

Según fuentes de gobierno, en la ocasión se inauguraría una placa que recoge el discurso que Allende pronunció el 11 de septiembre de 1973, antes de quitarse la vida y que fue transmitido en vivo por Radio Magallanes.

La ceremonia en el monumento se producirá justo en momentos en que ayer el candidato Kast propuso retirar la estatua del ex presidente, generando una fuerte polémica .

Con todo, los actos conmemorativos organizados por el gobierno estarán cruzados también por la solicitud que ha surgido desde sectores del oficialismo para que La Moneda lleve a cabo el traslado de los condenados por delitos de lesa humanidad o violaciones a los Derechos Humanos desde Punta Peuco al penal de Colina en septiembre, considerando lo emblemático de la fecha.

“No tengo confirmación si se va a realizar el cierre de Punta Peuco, pero de ser así creo que la fecha más indicada es septiembre por todo lo que representa, es un simbolismo. Agrego, para tranquilidad de los familiares, que el lugar donde están preparadas las instalaciones es muy parecido a Punta Peuco, van a estar en una cárcel común y no mezclados con los reos internos, se va a mantener su dignidad”, dijo a La Tercera el diputado PPD Tucapel Jiménez.

Por su parte, el ex presidente de la Cámara, el diputado PS Osvaldo Andrade, señaló que “no creo que nada justifique una cárcel especial para los reos condenados por delitos a los derechos humanos, (…) Soy de los que piensa hace mucho tiempo que esto tiene que hacerse y el acercamiento de esta fecha le da mayor simbolismo”.

Desde el PC, la diputada Karol Cariola sostuvo que “evidentemente sería simbólico, desde la lógica de reparación y justicia (el cierre en septiembre), pero no creo que sea menos simbólico ni menos importante si es que no se hace este mes”.

El 27 de agosto pasado Reportajes de La Tercera dio a conocer por primera vez imágenes de las instalaciones que recibirán a los internos en Colina 1.

Aunque el operativo ya está listo, y solo falta un decreto para proceder al traslado de los condenados, en La Moneda existen distintas visiones sobre si es conveniente o no que el procedimiento se realice en medio de una nueva conmemoración del Golpe de Estado.