Oh I'm just counting

Ignominioso listado: las otras víctimas del “dedazo” electoral de los partidos políticos

Por Equipo Cambio21. El lunes 21 de agosto se cierran las inscripciones ante el Servel. Por ende, las situaciones de Mayol (FA) e Insulza (PS) serán analizadas hasta última hora.

Aparte de Alberto Mayol y Ricardo Rincón, candidatos a diputados del Frente Amplio y la Democracia Cristiana que fueron bajados por las respectivas cúpulas partidarias, y de José Miguel Insulza, que fue trasladado de la región de Atacama a Arica-Parinacota en su postulación senatorial por la mesa socialista que lidera Álvaro Elizalde, existen otras connotadas personalidades que han sido víctimas del “dedazo” directivo.
 
Uno que sonó bien fuerte fue Javiera Parada, desechada por Revolución Democrática como aspirante al Congreso por el distrito 10 (Santiago, Ñuñoa y Macul) luego que chocara en estado de ebriedad el 16 de marzo pasado.
 
Lo singular es que Parada, aun no siendo sancionada por los tribunales, defendió este jueves la continuidad de Natalia Castillo, candidata a diputada por esa misma zona que sí fue condenada por la justicia tras atropellar a una persona bajo los efectos del alcohol y que fue cuestionada políticamente por Mayol antes que este fuera retirado por el alto mando del FA.
 
Carrera corta
 
Al otro lado de la medalla, Chile Vamos hizo noticia después que su abanderado presidencial Sebastián Piñera ejerciera el arbitraje en siete distritos en los que no hubo acuerdo entre la UDI, RN, Evópoli y el PRI.
 
Resultado: Evópoli sufrió las bajas de Hernán Larraín Matte, hijo del senador UDI del mismo nombre, y el exatleta Sebastián Keitel, hasta ese momento candidatos a diputados por Las Condes-Peñalolén y Maipú-Pudahuel, respectivamente. La molestia del otrora “blanco más rápido del mundo” fue evidente.
 
En punto suspensivo quedó la candidatura del actor Felipe Armas por la quinta región cordillera y la posibilidad de que la exseremi Pamela Medina, que fue descartada por el exmandatario para presentarse por Rancagua, ocupe un cupo de independiente por RN.
 
Mano dura
 
Lo que parecía una potente irrupción terminó como chiste de mal gusto. Juan Carlos “Palta” Meléndez, nacido y criado en la tercera región e hijo de un histórico militante del radicalismo, anunció su candidatura a diputado por Copiapó.
 
Sin embargo, una curiosa encuesta efectuada por el PR en suelo nortino dejó al comediante lejos de los primeros lugares, por lo que fue bajado por la directiva de Ernesto Velasco. Plop.
 
Y ya que estamos en la Nueva Mayoría, hasta el final quedará pendiente el destino del diputado Iván Fuentes, quien está entre la permanencia en Coihaique, donde fue elegido en 2013 en calidad de independiente, o si la cúpula que lidera la candidata presidencial DC Carolina Goic lo desplazará a Puente Alto-La Florida. Como sea, su destino electoral es incierto.
 
Cabe recordar que el próximo lunes 21 de agosto se cierran las inscripciones de las postulaciones parlamentarias ante el Servel, como también las presidenciales y de consejeros regionales. Por lo tanto, las situaciones de Mayol en el FA e Insulza en al PS serán analizadas hasta última hora.