Oh I'm just counting

Rarezas de campaña: candidatos que vienen del Senado que ahora quieren ser diputados

Manuel Antonio Matta y los exsenadores Jaime Naranjo y Carlos Küschel tienen una larga trayectoria en el Congreso y saben de este tipo de recovecos. Por Equipo Cambio21

Con el despliegue electoral en pleno desarrollo luego de la inscripción de los candidatos ante el Servel, comenzaron a aparecer las rarezas de campaña.
 
Una de ellas son los postulantes con presente y pasado en el Senado y que ahora optaron por buscar un asiento en la Cámara de Diputados.
 
Se trata del actual senador de la Democracia Cristiana, Manuel Antonio Matta, y de los exsenadores Jaime Naranjo (PS) y Carlos Küschel (RN), todos con una larga trayectoria en el segundo poder del Estado y que saben de este tipo de recovecos. Veamos.
 
“Muy caro”
 
Jaime Naranjo, un histórico del socialismo, fue senador hasta marzo de 2010 luego de ser derrotado por Ximena Rincón (DC) en el Maule Sur e intentó -sin éxito- llegar a la Cámara Baja en 2013 por el distrito de Linares, donde previamente había sido diputado entre 1990 y 2002.
 
¿Por qué desechó la búsqueda de un cupo en el Senado? “Creo que es mejor presentarse por la misma zona que antes ejercí en la Cámara Alta”, declaró a Cambio21.
 
 
“El nuevo distrito 18 corresponde a todo el Maule Sur. Me siento muy cómodo aquí, además que puedo así ayudar a Álvaro Elizalde (timonel PS que es candidato a senador por la séptima región)”, añadió.
 
Consultado si fue el factor económico lo que finalmente le impidió salir al ruedo, el ingeniero agrónomo de profesión admitió que “una campaña senatorial sale muy cara”.
 
“No saqué la cuenta, pero ni me lo quiero imaginar y creo que no tengo la capacidad para siquiera pensar imaginármelo (ríe)”, bromeó.
 
“Piñera me llamó”
 
Küschel, en tanto, vio roto su invicto en el Congreso por culpa de Iván Moreira (UDI), que lo desbancó de la Cámara Alta en 2013 por la región de Los Lagos.
 
Antes fue diputado por Puerto Montt (de 1990 a 2002) y senador (2006 a 2014). Hoy se dedica a una empresa que desarrolla proyectos turísticos, lo que tendrá que dejar por gentileza de Sebastián Piñera.
 
 
“El expresidente me llamó y me pidió que sea candidato a diputado. Me dijo que hay mucha pega por delante, sobre todo con mi experiencia en las comisiones de Hacienda y Relaciones Exteriores. No me quedó más que aceptar en ese mismo momento. Si lo pensaba, me quedaba mirando para el lado”, comentó a este medio.
 
El ingeniero comercial recordó que “cuando fui diputado me tocó recorrer cuatro comunas, ahora son 18, y entre 39 candidatos para solo 5 cupos. La verdad, me da lo mismo el número. Hay que ir no más. Igual parece que me ayuda que haya hartos, como también que Chile Vamos vaya en una sola lista y el gobierno esté dividido y su sector siga perdiendo trozos, que pareciera que se han desprendido”.
 
“Si bien la campaña en la calle parte el 20 de septiembre, la gente ya sabe que me inscribí”, insistió.
 
Silencio estampa
 
El caso de Matta es curioso. Luego que Ximena Rincón renunciara a la senaduría del Maule Sur para asumir como ministra de la Secretaría General de la Presidencia, en marzo de 2014, el abogado asumió el escaño tras vencer en una primaria interna al excanciller Mariano Fernández y al dirigente local Pablo Gutiérrez.
 
En vez de repostular por toda la séptima región y así competir contra Andrés Zaldívar y la propia Rincón, el parlamentario optó por bajar un peldaño y luchar por ser diputado en el nuevo distrito 18, el cual incluye las mismas comunas de la actual senaduría del Maule Sur. Por ende será rival de Jaime Naranjo y de otros 24 aspirantes.
 
Dato singular: el portal electrónico El Demócrata reveló -en julio pasado- que Matta es el único senador que durante este año no ha efectuado ninguna intervención desde el hemiciclo del Senado y que, además, es el segundo legislador que suma faltas sin justificación, siendo solo superado por Fulvio Rossi (exPS).
 
Esto a raíz de su performance en el debate del proyecto de ley de aborto en sus tres causales, donde no votó ni tampoco expuso su punto de vista.
 
Cambio21 intentó conversar con el congresista, pero fue imposible ubicarlo.