El ahora exseremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández (RD), se refirió los hechos que derivaron en la salida de su puesto tras verse involucrado en el traspaso de recursos a la Fundación Urbanismo Social.
Al respecto, Hernández indicó -por medio de una carta difundida por 24 Horas- que el 24 de noviembre del año pasado “firmé la renovación de la vigencia de Gestión Vivienda en ese registro, sin percatarme de que se trataba de una entidad dependiente de la Fundación en la que trabajé”.
Al inicio de la misiva, afirmó que “tengo la tranquilidad absoluta de que las interrogantes que han dado origen a la investigación sobre los convenios de campamentos en nuestra región, habrán podido dilucidarse con los antecedentes que han sido puestos en conocimiento de nuestras autoridades”.
En lo referido a Urbanismo Social, el ahora exseremi de Vivienda de la región del Maule aseveró que se trata de una “entidad que por cierto cuenta con más de 15 años de experiencia y trayectoria en materias de vivienda y urbanismo”.
“Soy consciente de que debí prestar atención a dicha renovación, y pese a que dicha renovación de vigencia no supone ninguna clase de transferencia directa de recursos de ninguna naturaleza de parte de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, se trata de un acto administrativo en el que debí abstenerme, agregó.
En esa línea, hizo foco en que debió haberse abstenido “tal y como lo hice en todo otro momento, respecto de dicha Fundación, en otros procesos más sensibles en esta misma repartición pública”.
Sus palabras no se detuvieron allí, afirmando que “se trata en definitiva, de un error que no puede permitirse en este contexto”.
Asimismo, acotó que esto último motiva “mi indeclinable compromiso con el esclarecimiento de cualquier irregularidad, por lo que estaré, como corresponde, a disposición absoluta de toda investigación necesaria, tal y como ha sido hasta el día de hoy”.
Cabe recordar que Hernández, militante de Revolución Democrática, trabajó siete años en esta organización antes de asumir el cargo que ahora no ocupa.
Posterior a la petición de renuncia al seremi de Vivienda del Maule, el ministro de la cartera, Carlos Montes, apuntó que “la inhabilidad que él tiene no la aplicó como ha correspondido”.
En ese sentido, el secretario de Estado explicó que “él firmó una autorización para que una entidad de Urbanismo Social, que apoyaba a la asistencia técnica de otros organismos, para que este organismo pudiera estar vigente. Él lo había solicitado anteriormente cuando trabajaba en Urbanismo Social”.
“Ahora, más de un año después, él volvió a firmar la autorización teniendo inhabilidad para hacerlo”, agregó.
El pasado 28 de junio, la Fiscalía Regional del Maule abrió una investigación por este caso.