La Brigada Investigadora de Lavado de Activos Metropolitana (Brilac) de la PDI identificó que cuatro conductores, contratados por esa municipalidad, realizaron depósitos en efectivo por más de 85 millones de pesos a cuentas del exalcalde Raúl Torrealba y su esposa, María Soledad Simonetti. Todo en el marco del fraude al fisco en ese municipio, mientras Torrealba( ExRN) estaba a cargo de la alcaldía.
A través de un elaborado informe, la sección especializada advirtió que entre 2011 y 2021 se realizaron al menos 93 de estos depósitos en cinco cuentas del matrimonio, por una suma que alcanza los 85.600.000 pesos.
Según consignó La Tercera, el trabajo policial dio cuenta que el mayor número de transacciones fue realizado por Luis Jara Gallardo, quien se desempeñó como chofer personal del exjefe comunal y que ya declaró en este caso, asegurando que se le encargaba -por orden especial de Torrealba- realizar estos movimientos bancarios.
En detalle, Jara Gallardo "habría efectuado al menos 58 depósitos en efectivo, en productos mantenidos por el imputado Raúl Torrealba, en los bancos de Chile, Itaú y Scotiabank, por un monto total de 40.200.000 pesos″, indica en el documento.
A estos se suman otros 31 depósitos a la cuenta corriente de Simonetti en el Banco Santander, por un momento superior a los nueve millones de pesos.
Por su parte, Ulises Quintana Castro y Miguel Muños Ortega, otros de los conductores indagados, son acusados de realizar depósitos por al menos 11 millones de pesos y por 500 mil pesos, respectivamente.
Mientras que el último vinculado a estos hechos es Mario Gatica Rosas, chofer que prestaba servicios al municipio y encargado de algunas diligencias para el exjefe comunal. En su caso, la PDI indicó que realizó un depósito de un millón de pesos en una cuenta corriente de la esposa de Torrealba.
La otrora máxima autoridad de Vitacura -en declaraciones efectuadas en febrero pasado- quitó dramatismo a esta situación, asegurando que "muchas veces debí haberles pedido que depositaran dinero", el que utilizaba -afirmó- para gastos personales.
"Era muy común que girara cheques de una cuenta a otra dependiendo de la disponibilidad de cada una y los gastos que tuviera que cubrir. En muchas ocasiones esos cheques eran girados a nombre de Ulises y Luis para los efectos de que ellos pudieran cobrar los cheques y depositaran en efectivo, o bien, entregarme el dinero, el que usaba para mis gastos habituales", afirmó Torrealba, según consignó el medio antes citado.
Junto con el exmilitante de Renovación Nacional, otros cinco exfuncionarios municipales serán formalizados este jueves por los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita, lavado de activos y delitos tributarios.