Sin ceremonia asumió este miércoles el nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero, quien fue nombrado por el presidente Gabriel Boric en medio de la polémica del indulto, y luego de la salida de la ahora exjefa de la cartera, Marcela Ríos.
De acuerdo a lo informado desde Presidencia, a eso del mediodía fue firmado el decreto que oficializa su nombramiento, en un acto que por lo general se hace de manera pública.
El abogado Luis Cordero, magíster en Políticas Públicas y doctor en Derecho, llegó al Palacio de La Moneda donde sostuvo una reunión con el presidente Gabriel Boric en el Salón Azul.
Lo anterior, para abordar los lineamientos de su gestión marcada por la polémica en torno a los indultos que firmó Marcela Ríos, donde se benefició a condenados por el estallido social, junto al exfrentista, Jorge Mateluna.
A esto se suma la compleja elección de Ángel Valencia como Fiscal Nacional, quien logró la ratificación del Senado luego del tercer intento del Gobierno.
Tras la reunión, el propio presidente Boric presentó a Cordero a los medios de comunicación en una breve rueda de prensa, donde las consultas giraron en torno a la polémica de los indultos, en medio de la arremetida de la oposición.
Recordemos que diputados de Chile Vamos no solo presentaron una Acusación Constitucional en contra de la exministra Ríos, junto con pedir una comisión investigadora para evaluar también un libelo acusatorio en contra del mandatario.
Al respecto, consultado si es posible revocar los beneficios, el nuevo ministro Cordero evitó entrar en detalles, asegurando que debe revisar todos los antecedentes primero antes de pronunciarse.
“Quiero llegar al Ministerio de Justicia, conocer a todo el mundo, y una vez que tenga todos los antecedentes, podré responder cada una de las preguntas”, sostuvo.
Ante la insistencia de la prensa, Cordero señaló que “le voy a responder como un viejo profesor de la Corporación de Asistencia Judicial, papelitos primero. Miramos los papeles y luego yo le voy a responder esa pregunta”.