Ministros de la ex Presidenta Michelle Bachelet llegaron la noche del miércoles a una casona de Las Condes para reunirse con la ex Mandataria, quien se instalará una fundación que trabajará en defender su legado.
Entre los asistentes, estaba el ex titular de Educación, Segpres y Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien llegó al recinto de calle El Inca en bicicleta. Igualmente estuvieron el ex vocero de su primer gobierno, Francisco Vidal; la ex ministra de Salud Helia Molina y el ex titular de Energía Máximo Pacheco. Igualmente estuvieron presentes el ex director de políticas públicas Pedro Guell y el ex subsecretario de Interior Mahmud Aleuy.
La ex vocera Paula Narváez negó que la reunión, que se extendió por ceca de tres horas, tuviera alguna relación con la primera Cuenta Pública que el Presidente Sebastián Piñera rendirá este viernes en el Congreso.
También hubo ausencias. Quizás la más notoria fue la del exministro de Justicia Jaime Campos, quien tuvo un quiebre con el bacheletismo tras negarse a cursar un decreto para el traslado de los reos de Punta Peuco. Este miércoles aseguró tener “otros compromisos” para excusarse de la cita.
La reunión de la expresidenta era vista con expectativas por la oposición, considerando que se trata no solo de la primera actividad que encabeza con exautoridades, sino que se produce en la antesala de la cuenta pública que realizará este viernes el Presidente Sebastián Piñera.
En el entorno de la exmandataria están conscientes de que el gobierno de Bachelet puede transformarse en un “blanco” de Piñera durante el mensaje presidencial, por lo que se han articulado para enfrentar una eventual ofensiva, según informa La Tercera.
A esto se suman las críticas que ha realizado la oposición al Ejecutivo por el “trato” de La Moneda a dos proyectos emblemáticos de Bachelet: el retiro de una reforma constitucional en materia de pensiones y la falta de un acto de promulgación para la Ley de Educación Superior.
“Pidió que junto a los partidos y los parlamentarios defendamos reformas sustanciales como educación y aborto. Vemos un gobierno que vacila, pero que está tensionado internamente, y las fuerzas oscuras pueden intentar retroceder las reformas. Nos pidió que cada uno, en su espacio, defienda lo que se avanzó en derechos”, comentó Vidal tras la cita.
El excanciller Heraldo Muñoz agregó: “Vamos a defender lo qué hay que defender y hacer propuestas”.
Por su parte, Narvaéz -quien previo al encuentro apuntó a la “sequía legislativa” de Piñera que acusa la oposición- dijo esperar que en el mensaje presidencial del viernes se pueda conocer “qué es lo que el gobierno está planteando para el país para los próximos tres años”.
“Es evidentemente que hay una sequia legislativa. Es cosa de ver las tablas del Senado y la Cámara”, agregó Gabriel de la Fuente.