En 15 minutos, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago zanjó la solicitud de laFiscalía Metropolitana Oriente de suspender condicionalmente el procedimiento en contra del desaforado senador UDI Iván Moreira en el marco del caso Penta, polémica petición que gatilló la renuncia al Ministerio Público de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.
La decisión adoptada por el persecutor jefe Manuel Guerra fue acordada junto con el abogado defensor del parlamentario, Gabriel Zaliasnik, quien aceptó las condiciones propuestas por la Fiscalía, que consisten en la fijación de un domicilio y el pago de 35 millones de pesos al Fisco.
Esta cifra corresponde a la totalidad del monto de las boletas ideológicamente falsas facilitadas por el legislador, quien tendrá la posibilidad de cancelarlas en 12 cuotas.
Con la decisión del tribunal, el proceso contra Moreira se dio por finalizado y el senador no deberá cumplir ninguna pena de presidio por el delito y podrá volver a sus funciones en el Senado.
Previo al fallo, el abogado Zaliasnik explicó a Cooperativa que una de las claves para llegar a esta salida fue el dividido fallo de desafuero por parte de la Corte Suprema: "Nosotros tenemos un acuerdo con el fiscal responsable de la investigación, el señor Guerra. Al menos en lo que respecta al senador Moreira, evidentemente la causa empieza a tener un fin".