Alberto Mayol hace crítico análisis de las razones de la bajada de su candidatura

El exprecandidato presidencial del Frente Amplio dijo que se trató de un "juicio sumario, sin derecho a defensa, por un cargo desconocido" .

Alberto Mayol, exprecandidato presidencial del Frente Amplio, cuya candidatura a diputado por el distrito 10 que estaba en negociación acaba de ser bajada por la mesa electoral del bloque, asegura que está "dolido" e "impactado".
 
"Esta derrota no es hermosa, como perder en las urnas y ofrecerle mis respetos a Beatriz. Esta derrota es horrible, porque no dice nada, carece de palabra alguna, carece de respuestas (...) Me embarga una tristeza enorme, un desánimo, una decepción sin límites", aseguró el académico a través de su cuenta de Facebook, donde quiso explicar su versión de los sucesos que desencadenaron la baja de su candidatura.
 
La decisión se fundó en un audio enviado por Mayol a la también aspirante a un sillón en la Cámara por el distrito 10, Natalia Castillo (RD), que fue calificado por el bloque como "hostigante" y "amedrentador".
 
"Es una historia breve, pero intensa", empieza, citando como inicio de la discusión la entrevista concecida por Castillo, quien afirmó que Mayol le habría pedido que bajara su candidatura. "La denuncia era de altísima gravedad, como comprenderán. Y era falsa. Respondí a La Segunda con toda la claridad que pude. (...) Lo de Natalia era una acusación, no una opinión destemplada solamente, es decir, hacía alusión a presuntos hechos. Me pareció obvio que no era un arrebato de ella, sino una decisión política de la cúpula de RD. Un(a) candidato(a) no va a prensa a hacer una acusación al presidenciable que inscribió recién su partido (RD) sin consultar", afirmó Mayol.
 
El exprecandidato aseguró que sí se reunió con Castillo, pero con anterioridad y no para ese fin. También asegura que, luego de que empezaran sus reuniones con la mesa electoral y fuera obteniendo resultados favorables, la denuncia de Castillo surgió.

"Respondimos públicamente con claridad. Y luego de responder al verpertino La Segunda, envié un mensaje a Giorgio Jackson y otro a Natalia Castillo, ambos semejantes, en el mismo tono, de molestia, de ironía, pero sin gritos, sin malas palabras, solo contenido político, criticando la evidente operación política para destruirme. El audio no es violento", asegura Mayol.
 
De acuerdo a los hechos relatados por el exprecandidato presidencial, el pasado viernes, luego de una segunda reunión de negociación con la mesa electoral donde obtuvo mejores resultados, el presidente de RD, Rodrigo Echecopar, citó a un equipo para presentar el audio como algo "gravísimo".
 
"Antes de ese día no era gravísimo (el audio fue el martes, reitero). Y luego de juzgar la situación, deciden verlo el lunes en la mañana en la reunión de FA. Y luego deciden verlo en la reunión de la tarde del lunes. No me invitaron a ninguna de las reuniones donde se definiría la situación. Fue un juicio sumario, sin derecho a defensa, por un cargo desconocido". afirmó Mayol.
 
Según el académico, ayer a las 20:46 horas recibió una llamada contándole que la mesa estaba reunida por "lo de los audios" y para informarle que lo vetarían "en cualquier distrito de Chile". Entonces, Mayol publicó en su Twitter un mensaje denunciando una "operación política sin precedentes", con un método "propio de la inquisición".
 
"Y es que no es el momento de callar. Cada uno se hace cargo de sus palabras", prosiguió. Luego publica el contenido de ambos mensajes de voz, donde le afirma a Castillo que "si quieren guerra, van a tener guerra" y un segundo mensaje para Jackson, donde le dice que "si se quieren deshacer de mí, háganlo con estilo".
 
"¿Discriminé a Natalia al tratarla mal por hacerme una denuncia falsa y grave? Vean mi mensaje a Giorgio. ¿Ataqué verbalmente a Giorgio y Natalia? (La mesa electoral y RD) solo mencionan a Natalia. ¿Por qué omiten a Giorgio? ¿De verdad vamos a usar una de las luchas más importantes que tiene el Frente Amplio, como la igualdad de género, para atacarme por molestarme con una candidata que, viendo amenazada sus opciones en competencia, inventa una historia para destruirme?", defendió Mayol.

"Yo solo hablé una vez, con fuerza y claridad, diciendo que todo tiene un límite y que lo superaron al hacer la falsa denuncia en La Segunda. Y hablé señalando que no puedo creer que esto sea una pataleta de su partido, sino que (por respeto a RD justamente y a su dirigencia) asumo que está en juego un contenido político, no un problema personal", continuó.
 
Los hechos que relata Mayol siguen con una visita a su casa posterior a la deliberación, cerca de la medianoche. "Me explican el juicio. Debatimos. Me explican la decisión. Discutimos. Les pido que me digan si fue unánime, me dicen que sí. Me acababa de llegar un mensaje de un partido que dice que no se plegó. Mintieron. Luego les pregunto. ¿Publicarán el audio junto con su conclusión? “No”, me dicen, “por ningún motivo”. Pues yo sí, porque todos entenderán que le dije malas palabras y que efectivamente la agredí. Y no estoy dispuesto", se defendió.
 
"Nosotros estamos dolidos e impactados (...) Me cuesta creer lo que ha acontecido. Lo pensé imposible incluso cuando se me notificó. Y lo lamento. No por la candidatura, que informé de todas las maneras que podía bajar frente a una buena razón. Lo lamento porque es posible que mucha gente, que confió en el trabajo que hicimos, pueda por un instante dudar respecto a nuestra verdad. Y lo lamento porque la verdad sigue siendo una palabra tan hermosa y tan delicada, que no está para ser manoseada", afirmó.
 
"Fue hace meses que pedí que mejoraran los procedimientos. Meses. Y hoy me toca vivir un juicio sin derecho a defensa, basado en un audio que no quieren mostrar. Me leo y no lo creo. Gracias por todo el cariño de quienes nos siguen consolando (...) Me embarga una tristeza enorme, un desánimo, una decepción sin límites. El sueño puede curar una parte de este dolor. Un abrazo al Frente Amplio. Un abrazo muy grande", concluye Mayol.