Oh I'm just counting

¿De rellenos a figuras estelares? Candidatos a senadores hacen mea culpa por aplicación de Ley de Cuotas

Tanto Francisco Huenchumilla (DC) como José Manuel Edwards (exRN), dicen que la Ley de Cuotas debió haberse hecho de forma “gradual”. Por Equipo Cambio21

La inscripción a última hora de Oriele Zencovich, excore y matrona de 87 años de edad, como postulante al Senado por la región de Valparaíso a manos de la Democracia Cristiana, se transformó en el ícono de las críticas tras la puesta en marcha de la Ley de Cuotas que obliga a que el 40% de los candidatos sea de un sexo determinado (mujeres).
 
El caso de la octogenaria dirigenta no es el único. Trinidad Parra fue registrada por la DC en la región de Arica-Parinacota a pesar de que el partido de Alameda 1460 anunció el apoyo para el socialista José Miguel Insulza.
 
Además, en el Maule, Viviana Parra fue anotada por el PS junto a su timonel Álvaro Elizalde, aspirante al Senado. Y por último, en La Araucanía, Carmen Gloria Aravena fue impuesta por Evópoli en la misma lista de Felipe Kast, exprecandidato presidencial.
 
“Ningún partido tomó el tema en serio”
 
Ante la ola de cuestionamientos, el diputado y candidato a senador por La Araucanía, José Manuel Edwards, manifestó un singular mea culpa sobre lo que fue la tramitación del proyecto de Ley de Cuotas en el Congreso, dentro del marco de reforma al sistema electoral y modernización del sistema de partidos políticos.
 
“Nosotros, quizás, tuvimos que haber hecho una gradualidad en la Ley de Cuotas. Hoy día lo que ha pasado es que las candidatas mujeres, por efectos legales, tuvieron que cuadruplicarse y quintuplicarse, en circunstancias de que ningún partido tomó el tema suficientemente en serio para preparar y tener candidatas competitivas. Entonces, la forma de legislación pudo haberse mejorado”, explicó a Cambio21.
 
Según el exmilitante de RN, “había mucho ímpetu de todos por dar una señal de incorporación de la mujer en la política. Es por eso que, tal vez, no hubo una discusión más profunda en esta materia”.
 
“Igual creo que esto hay que analizarlo en el tiempo. Hoy se genera la idea de que tenemos candidatas ‘relleno’, pero puede que haya sido el costo que hemos tenido que pagar para que en la próxima elección existan buenas candidatas en todos los lugares. El análisis se debe hacer de forma posterior para ver cuántas son efectivamente electas y la evaluación requiere de más tiempo”, insistió.
 
“Mucha improvisación”
 
Para Francisco Huenchumilla, candidato a senador DC por La Araucanía, el problema de la falta de participación de las mujeres es “cultural”.
 
 
“Yo soy partidario de la Ley de Cuotas, pero opino que debió haberse hecho de forma gradual. Acá hemos visto mucha improvisación y solamente inscripciones para completar los cupos. Y eso no es bueno”, indicó a este medio.
 
“Lo importante es que las mujeres candidatas sean competitivas, para que la ley tenga la finalidad de incorporar a las mujeres en las estructuras del Estado para tomar decisiones políticas en beneficio de la sociedad”, remató el exintendente.