Oh I'm just counting

Las diez batallas senatoriales que condimentarán la próxima elección parlamentaria

Este año se renueva el Senado en Arica-Parinacota (recién creada), Tarapacá, Atacama, Valparaíso, El Maule, La Araucanía y Aysén. Por Equipo Cambio21.

Se acabaron las elucubraciones y las negociaciones. A contar de este martes 22 de agosto se dio por iniciada la campaña parlamentaria 2017, cuyo principal foco estará puesto en las intensas competencias que se darán en las circunscripciones que este año renuevan el Senado, léase Arica-Parinacota (recién creada), Tarapacá, Atacama, Valparaíso, El Maule, La Araucanía y Aysén.
 
Cabe recordar que este año entra en vigor el nuevo sistema proporcional, el que incluye el aumento de escaños a repartir (de 38 a 50) y agranda las regiones que hasta ahora estaban subdivididas, como la quinta, la séptima y la novena, además de la Metropolitana y la octava, que en 2021 tendrán sus respectivos comicios.
 
A cuchillazo limpio
 
- José Miguel Insulza (PS) v/s Salvador Urrutia (Indep-PPD) en Arica-Parinacota (2 cupos)
 
El exministro y exagente de Chile en la Corte de La Haya, que en un principio había descartado presentarse en el norte, ahora cuenta con el apoyo de su partido, de la DC y del PC, que bajó a la abogada Carmen Hertz y la trasladó a Maipú-Pudahuel. Por su parte, el exalcalde de Arica suma respaldos transversales, incluyendo al PRO de Marco Enríquez-Ominami.
 
 
- Fulvio Rossi (exPS) v/s Jorge Soria (Indep-PPD) en Tarapacá (2 cupos)
 
El actual senador renunció al socialismo para enfrentar esta compleja reelección, marcada por su participación en el “caso SQM” y la querella que presentó en su contra el Servicio de Impuestos Internos por delitos tributarios. Para peor, su expartido inscribió dos candidatos, Astrid Abarca y Franitza Mitrovic, y al frente estará el caudillo iquiqueño, que es dueño de un importante caudal de votos y que ahora se presenta bajo el paraguas de la Nueva Mayoría.
 
- Alberto Robles (PR) y Lautaro Carmona (PC) en Atacama (2 cupos)
 
A causa del favoritismo en la zona que tendría la diputada DC Yasna Provoste (43,86% en 2013), todas las miradas convergen en esta estrecha batalla de socios. Robles, en la elección anterior por Vallenar sacó el 13,28% y fue arrastrado por la exministra de Educación, a la vez que Carmona (41,80%) hizo lo propio en Copiapó con Daniela Cicardini (24,10%), lo que augura cierta ventaja para el militante comunista.
 
- Marco Antonio Núñez (PPD) v/s Isabel Allende (PS) en Valparaíso (5 cupos)
 
El factor local juega a favor del expresidente de la Cámara de Diputados, que en la actualidad es legislador por San Felipe y Los Andes, aunque la figuración nacional de la parlamentaria e hija de Salvador Allende, que fue senador en el puerto, le entrega una buena dosis de misterio a la contienda. ¿A quién le robará votos el retornado Nelson Ávila (PR), exsenador entre 2002 y 2010?
 
- Lily Pérez (Amplitud) v/s Andrea Molina (UDI) en Valparaíso (5 cupos)
 
Es la primera vez que la senadora en ejercicio por la Quinta Cordillera se presenta a una elección fuera de los partidos tradicionales de derecha, factor que pretende aprovechar la actriz y diputada por La Ligua y Quillota. Lucharán por un electorado similar y revivirán las duras peleas que históricamente han protagonizado la UDI y RN en la zona. Por ahora, toma palco Francisco Chahuán (RN), que repostula al cargo.
 
- Andrés Zaldívar (DC) v/s Ximena Rincón (DC) en El Maule (5 cupos)
 
Juntos llegaron al Senado en 2010 y juntos competirán por permanecer en el segundo poder del Estado. A favor de Zaldívar cuenta la experiencia y la defensa del ideario falangista, sumado al rechazo que cuenta Rincón en la zona luego de dejar el escaño en 2014 tras aceptar ser ministra en el gobierno de Michelle Bachelet. Ojo que no se descarta que ambos logren imponerse ante los demás candidatos de la Nueva Mayoría, por tratarse de una región identificada con la DC. Como distractor del electorado moderado aparece el exministro y expresidenciable Andrés Velasco (Ciudadanos).
 
 
- Juan Antonio Coloma (UDI) v/s Juan Castro (RN) en El Maule (5 cupos)
 
Será un verdadero choque de trenes. Mientras el extimonel del gremialismo defiende el escaño que ejerce desde el 2002, el popular exalcalde de Talca pretende dar el golpe vistiendo los colores de RN. Cabe consignar que el senador y expresidente de la UDI, Hernán Larraín, no se presentó a la reelección, lo que no asegura la ventaja para ninguno de los demás competidores.
 
- José Manuel Edwards (Indep) v/s Gustavo Hasbún (UDI) en La Araucanía (5 cupos)
 
La decisión del diputado “Rojo” de presentarse por fuera del pacto de Chile Vamos le generará un problema a la candidatura de Hasbún, dado que disputan un nicho electoral parecido. Por esta situación, el “Piñerismo” intentó que la UDI le entregara un cupo extra al exmilitante de RN, lo que fue desautorizado por el gremialismo. Por si fuera poco, Felipe Kast (Evópoli) estrechará más todavía las cosas. El senador de RN Alberto Espina no repostula, factor que pretende aprovechar el diputado temuquense Germán Becker.
 
- Francisco Huenchumilla (DC) v/s Fuad Chahín (DC) en La Araucanía (5 cupos)
 
Otra disputa entre “camaradas”. El primero fue intendente y antes ejerció la alcaldía de Temuco y fue diputado y ministro de Ricardo Lagos, mientras que el segundo es diputado por Lautaro desde 2010. Ambos postulantes protagonizaron un duro entrevero por la nómina de los cores -antes del cierre de las candidaturas en el Servel-, lo que puso en duda la inscripción final de Chahín.
 
- Camilo Escalona (PS) v/s Ximena Órdenes (Indep-PPD) en Aysén (2 cupos)
 
El exsenador socialista quiere volver por sus fueros en un territorio que históricamente ha elegido afuerinos, como pasó con Patricio Walker (DC), que no repostula, y el fallecido Adolfo Zaldívar. Al frente estará la exvicepresidenta del PPD, que renunció al partido antes del plazo que estipula la ley antidíscolos. Tercia en la disputa el radical Luperciano Muñoz.