Oh I'm just counting

Mala onda en el Frente Amplio

Francisco Figueroa (Izquierda Autónoma) rechaza la postura de Mayol, “aunque sabíamos que esto a iba a pasar”, se lamentó. Por Equipo Cambio21

Para los que pensaban que la crisis que enfrentó el Frente Amplio tras la fallida bajada de la candidatura a diputado del Alberto Mayol por Santiago-Ñuñoa-Macul se terminó con su inscripción en el Servel, la verdad, están claramente equivocados.
 
Luego que Giorgio Jackson, diputado y líder de Revolución Democrática, admitiera que el veto impuesto hacia el exabanderado presidencial y la posterior revocación de la medida iba a generar efectos negativos en su votación en el distrito 10, el propio sociólogo y ahora rival del otrora presidente de la Feuc aseguró en Emol TV que el parlamentario “evidentemente perdió, no cabe ninguna duda”.
 
“Al saber de la sociología y de la ciencia política me parece que perdió”, sentenció, por lo cual pidió que esta situación nunca más se vuelva a repetir en el sector.
 
“Nos tiene mal acostumbrados”
 
Francisco Figueroa, vocero de la izquierda Autónoma y también candidato a diputado por el distrito 10, rechaza la postura de Mayol, “aunque sabíamos que esto a iba a pasar con su postulación”, lamentó.
 
En diálogo con Cambio21, el exdirectivo de la Fech expresó que Mayol “nos tiene acostumbrados y mal acostumbrados a que con sus declaraciones se tensione el Frente Amplio y se generen divisiones, cuando lo que necesitamos en la presente campaña es unidad”.
 
“Por lo tanto, vamos a tener que ayudarlo y apoyarlo mucho para que sepa lo que es trabajar de forma unitaria dentro de un ámbito de diversidad y divergencias que puedan darse”, insistió.
 
“De esta manera se logró trabajar en conjunto en el movimiento estudiantil. Solo con una campaña de unidad lograremos que esto fluya y no divida”, concluyó.
 
 
“Los costos de ser independiente”
 
Previamente, el mismo Alberto Mayol se había quejado de que entraba a la competencia por un cupo al parlamento, pero “no en igualdad de condiciones”, lo que también provocó reparos en el Frente Amplio.
 
Para Mauricio Morales, director del Centro de Estudios de la Universidad de Talca, la explicación es simple: “va a tener que enfrentar en un subpacto propio con el Partido Igualdad como candidato solo, versus tres candidatos de Revolución Democrática y que más encima suman en ese subpacto, además de los tres o cuatro que lleva el Partido Ecologista Verde, que es donde está Francisco Figueroa”.
 
“Por lo tanto, él solo tendría que sacar más votos que todo el subpacto del PEV, siempre y cuando que no sea doblado en votación por el subpacto de RD. Por eso que sus posibilidades son bastante bajas”, manifestó a este diario.
 
Según el analista, “no es cierto que compita en desigualdad de oportunidades por culpa del sistema electoral. Él compite en estas condiciones simplemente porque RD definió a sus candidatos como propios, lo mismo que los candidatos propios del PEV y del Partido Humanista”.
 
“Son los costos de ser independiente y de no entrar a militar en ningún partido político”, resumió.