Durante la jornada de este lunes, el expresidente Sebastián Piñera expuso ante la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado del Consejo Constitucional. Allí, el exmandatario expresó sus ideas sobre el proyecto de una nueva Constitución y aprovechó de valorar los últimos 30 años de gobierno.
En más de dos horas de reunión, Sebastián Piñera dialogó con los miembros de la comisión sobre los distintos temas que abarca el texto constitucional. “Llevamos 43 años enfrentados, divididos y confrontados por la Constitución”, partió reflexionando.
Uno de los puntos primordiales dentro de la exposición del expresidente ante el Consejo Constitucional fue cuando comentó que “una Constitución nunca debe partir de cero”.
En ese sentido, Sebastián Piñera aprovechó de valorar los últimos 30 años de gobierno. Donde aseguró que “el país creció muy por encima del resto del mundo y América Latina, se redujeron las desigualdades significativamente, ese mito que se aumentaron las desigualdades (…) los sectores que más crecieron fueron los sectores de menores ingresos, por eso disminuyó notablemente el coeficiente Gini”.
Dentro de sus ideas, el exmandatario puso énfasis en que se deben asegurar los principios fundamentales, derechos esenciales e igualdades básicas. “Es muy importante llegar a buen puerto y lograr una nueva y buena constitución que, en mi opinión, debe definir con claridad y resguardar las libertades básicas. La libertad de opinión, de expresión, de culto, de asociación, de emprendimiento y la libertad de elegir”, detalló.
Junto con ello, Sebastián Piñera precisó que “el derecho a la vida, el derecho a formar familia, el derecho a la salud, a la previsión, a la educación y el derecho de propiedad”, son algunos de los aspectos primordiales que debe garantizar la nueva Constitución.
Por otro lado, el expresidente enfatizó en que “mientras no resolvamos este gran tema de tener una Constitución que sea respetada y aceptada por todos, y que pase el test de la ciudadanía, va a ser muy difícil que podamos enfrentar todos los cambios que tenemos que hacer en la sociedad chilena para ser un país desarrollado”.
En ese aspecto, Piñera resaltó la importancia de lograr éxito en esta segunda oportunidad de escribir un nuevo texto constitucional. “Que logremos una Constitución que entienda que tiene que definir lo básico, pero no tiene que definirlo todo, no tiene que pretender ser un programa de gobierno, pero sí tiene que definir lo básico”, sostuvo.