Oh I'm just counting

Presidenta Bachelet promulgó la ley de aborto en tres causales

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este mediodía, en el Palacio de La Moneda, la ceremonia de promulgación de la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del aborto en tres causales: riesgo de vida de la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación.

La iniciativa -uno de los compromisos de campaña emblemáticos de Bachelet- fue aprobada por el Congreso a comienzos de agostro tras dos años y medio de tramitación, pero su constitucionalidad fue impugnada por la derecha e instituciones como la Universidad Católica, lo que obligó a la realización demaratónicos y mediáticos alegatos frente al Tribunal Constitucional.

El 21 de agosto el TC dio, finalmente, luz verde a la iniciativa, y la Presidenta declaró, emocionada y solemne: "Las mujeres de Chile hemos conquistado o reconquistado un derecho básico, el poder decidir por nosotras mismas frente a casos extremos", subrayó Bachelet".

La ceremonia tuvo un carácter masivo: 1.500 invitados, principalmente mujeres, que se distribuyen entre los patios de Los Naranjos y Los Cañones de La Moneda. Fueron invitados también todos los candidatos presidenciales.