La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este mediodía, en el Palacio de La Moneda, la ceremonia de promulgación de la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del aborto en tres causales: riesgo de vida de la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación.
La iniciativa -uno de los compromisos de campaña emblemáticos de Bachelet- fue aprobada por el Congreso a comienzos de agostro tras dos años y medio de tramitación, pero su constitucionalidad fue impugnada por la derecha e instituciones como la Universidad Católica, lo que obligó a la realización demaratónicos y mediáticos alegatos frente al Tribunal Constitucional.
El 21 de agosto el TC dio, finalmente, luz verde a la iniciativa, y la Presidenta declaró, emocionada y solemne: "Las mujeres de Chile hemos conquistado o reconquistado un derecho básico, el poder decidir por nosotras mismas frente a casos extremos", subrayó Bachelet".
La ceremonia tuvo un carácter masivo: 1.500 invitados, principalmente mujeres, que se distribuyen entre los patios de Los Naranjos y Los Cañones de La Moneda. Fueron invitados también todos los candidatos presidenciales.