Oh I'm just counting

Vientre de alquiler, la cuenta pendiente: En Chile es legal pero el problema surge cuando nace el bebé

En los países que la situación está legalizada, existen contratos claros que resguardan a cada una de las partes. Pero, qué pasa en el nuestro...

Por Teeresa Frías K.
 
Muchos son los famosos que han optado por la disposición del vientre de alquiler para poder tener hijos, entre ellos está el caso de Ricky Martin, Miguel Bosé, Kim Kardashian, sumándose la actriz Jennifer Aniston.
 
En los países que la situación está legalizada, existen contratos claros que resguardan a cada una de las partes. Pero, qué pasa en nuestro país.
 
En Chile no existe un problema legal si una mujer decide recurrir a la posibilidad del “vientre de alquiler”. El problema surge cuando nace el bebé, porque en Chile es madre quien realiza el acto de parir. Por lo tanto se corre el riesgo de que durante el embarazo la “ayudadora”, legítimamente, se enamore de ese bebé y una vez que nazca, se niegue a entregarlo.
 
A su vez, también puede ocurrir que si el bebé viene con una enfermedad, los padres biológicos decidan no tenerlo y dejan en total desamparo a ese bebé que viene en camino y a la mujer que prestó su útero.
 
 
Es por ello, y para evitar estas lagunas legales, que los diputados del PPD, Miguel Ángel Alvarado, Loreto Carvajal y Guillermo Ceroni, presentaron un proyecto de ley que pretende legalizar en Chile el procedimiento denominado "gestación subrogada" o "vientre de alquiler", el cual permite que una mujer dé a luz a un hijo para una pareja o persona determinada.
 
"Con el ingreso de este proyecto estamos marcando un hito en lo que se refiere a las nuevas concepciones de familia existentes en Chile, ya que se permitirá que accedan a este procedimiento parejas heterosexuales y homosexuales, unidas por matrimonio o por unión civil, además de personas solas", comentó el diputado Alvarado.
 
El parlamentario agregó que "de seguro su tramitación tendrá múltiples dificultades, pero nuestra intención es poner sobre la mesa un tema que ya está regulado en otros países".
 
 
Por su parte, el diputado Guillermo Ceroni en conversación con Cambio21, aseguró que “evidentemente es posible, pero difícilmente hacerlo en este gobierno, porque en realidad hay otros temas legislativos que están pendientes y no tenemos el tiempo legislativo para hacerlo, pero pienso que en otro gobierno más adelante y que sea progresista puede lograse, sobre todo porque nuestra sociedad ha ido avanzando cada vez más y tiene un concepto mucho más tolerante y mucho más abierto a lo que es la realidad de la vida”.
 
A ello el parlamentario agregó que “nuestra sociedad por mucho tiempo estuvo cerrada, y hemos ido avanzando aprobando el aborto, la vida en pareja, y sumando la vida igualitaria, y estamos mucho más abierto a conocer la realidad”.
 
“El vientre de alquiler, es una técnica que existe y que puede realizarse, y en el fondo queremos darle un marco legal, y así darle a familias su deseado hijo, y que no exista un comercio con respecto al tema”, puntualizó, agregando que “aquí debe existir una legislación para poder legalizar la vida de los niños que nacen en vientre de alquiler y poner marcos legales para que esto en definitiva sea bien claro de cómo hacer, también sumar el tema salud”.
 
Por último Ceroni dijo que “no hay duda que ayudaría con los abortos que no están dentro de la ley de aborto en 3 causales, y aquí nos estamos abriendo a tener una visión de lo que es más conveniente del concepto de maternidad, todos los aspectos de la realidad”.
 
Motivos de maternidad subrogada
 
Existen dos motivos para recurrir a esta técnica: médicos y sociales. En el primer caso, cabe recordar que esta técnica surgió exclusivamente para indicaciones médicas específicas: mujeres que nacieron sin útero por padecer una alteración congénita (como el Síndrome de Rokitansky) o mujeres que perdieron su útero por un accidente, por una infección o por un cáncer cervicouterino diagnosticado tardíamente.
 
Dentro del grupo de mujeres que lo realiza por razones médicas, también están aquellas que en embarazos anteriores sufrieron de placenta acreta o placenta adherida. Se trata de una condición que puede poner en riesgo la vida de la madre, como es el caso actual de Kim Kardashian quien, por dicha razón, optó a la maternidad subrogada para tener a su tercer bebé.
 
En todos estos casos, se trata de pacientes que, pese a que no tienen su útero o que por razones médicas no pueden gestar a un bebé en su útero, sus ovarios y óvulos están completamente sanos. Como tal pueden producir perfectamente embriones que podrían implantarse en el útero de otra mujer, que en Latinoamérica se conocen como “ayudadora” o “colaboradora”.
 
Hay otro grupo de mujeres que por motivos no médicos deciden recurrir a esta técnica. Se trata de mujeres profesionales de un exitismo máximo que no están dispuestas a cargar a sus bebés, porque un embarazo no encaja en su modelo de vida, dado que podría perjudicar su desarrollo profesional, o mujeres que trabajaban con su cuerpo, como el caso de las modelos.
 
Frente al tema, el ginecólogo y experto en fecundación, Ricardo Pomer, en conversación con nuestro medio, dijo que “desde un punto de vista médico, es una técnica muy valiosa porque permite que mujeres sin útero puedan tener hijos biológicos, gracias a la acción altruista de una amiga o familiar que esté dispuesta a llevar a ese bebé durante 9 meses”.
 
Aunque, para el médico desde la parte social, indicó que “personalmente me cuesta entender cómo alguien que, pudiendo hacerlo, se rehúse a vivir el proceso maravilloso de llevar a un pequeño ser humano en su vientre. Por lo mismo, no comparto bajo ninguna circunstancia el hecho de recurrir a un útero subrogado por razones que no sean estrictamente médicas”.
 
Las condiciones del proyecto:
 
-Establece que la edad mínima será de 25 años, la misma que la ley establece para las adopciones, y la máxima será 45 años.
 
-También deberá poseer la nacionalidad chilena, ser residente legal y no tener antecedentes penales ni relación alguna con quien solicite el procedimiento.
 
-La mujer deberá acreditar características socioeconómicas estables para garantizar el curso del embarazo y sólo podrá recibir recursos para solventar dichos gastos.
 
-Además, se establece que deberá haber gestado al menos un hijo sano con anterioridad.
 
-La mujer gestante, que deberá inscribirse en un "Registro de Gestación por Subrogación”, no podrá someterse a este procedimiento en más de dos oportunidades y deberá aceptar la regulación que establece la imposibilidad de efectuar reclamos futuros sobre los derechos de filiación del menor, que pasará a ser hijo de quien solicitó el “vientre de alquiler".
 
-Quien solicite este procedimiento deberá acreditar que se ha probado cualquier otro método o técnica de reproducción asistida, sin resultados.