Aunque en lo económico el pacto pierde fuerza, por el abandono de Estados Unidos, tiene importantes implicaciones en el plano geopolítico.
Destacan en cumbre mundial arranque del TPP con México, Perú y Chile
Diario El País destacó cercanía del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, durante la negociación en Danang, según se advierte en la fotografía
El TPP cobra vida.
Tras largas y arduas negociaciones, las once naciones que, desde la retirada de EE.UU., aún forman parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) anunciaron este sábado en los márgenes de la cumbre del APEC en Da Nang (Vietnam) un acuerdo de mínimos para impulsarlo.
Los ministros de estos países acordaron “los elementos principales” del nuevo tratado. Se trata, según pudo confirmar El País, de disposiciones que regulan los estándares de inversión, los derechos laborales o la propiedad intelectual, entre otros.
Otros cuatro asuntos quedan pendientes de negociar, a instancias de Canadá, Vietnam, Brunéi y Malasia. Una vez se resuelvan, dichas naciones y el resto (Japón, Australia, México, Perú, Chile, Nueva Zelanda y Singapur) deberán firmar el texto y ratificarlo para que finalmente entre en vigor.
Xi Jinping y Michelle Bachelet sellan importante acuerdo comercial
Acuerdo Chile-China
Después de un año de intensas negociaciones, este sábado la Presidenta Michelle Bachelet junto a su par de China, Xi Jinping, suscribieron a eso de las 17:00 horas en Vietnam (07:00 de la mañana en Chile) la ampliación del tratado de libre comercio vigente desde hace una década entre ambos países.
Aprovechando la coincidencia de ambos mandatarios en la Cumbre de Líderes de APEC que se desarrolla en el puerto vietnamita de Danang, Bachelet y Xi abrieron una nueva etapa en las relaciones comerciales bilaterales, las cuales bordean los 31.474 millones de dólares en 2016, un 2,1 por ciento más que en 2015.
Dicho intercambio representa el 26% del comercio exterior chileno, siendo China el primer socio comercial de nuestro país.