Oh I'm just counting

Guerra comercial entre China y EEUU, bajo precio del cobre y cierre de grandes empresas que dejarán cerca de 10 mil cesantes: ¿Cómo lo enfrentará el Gobierno?

 

Por María Cristina Prudant

 
La derecha decía hace cuatro meses que la economía del país estaba muy mal y ahora sucede que en cuatro meses está muy bien como dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín y que es capaz de enfrentar la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Los expertos confirman que el actual gobierno recibió una economía en desarrollo, pero no hemos visto el plan económico de Piñera en acción como lo prometía y no han mostrado proyectos, ni iniciativas particulares.

 Las expectativas creadas por la campaña de la derecha para ganar las elecciones, fueron gigantescas y sin bases sólidas porque ahora hay que gobernar "y otra cosa es con guitarra".

El Gobierno se ha visto sorprendido por el cierre de grandes empresas en San Antonio ( Maersk), en Temuco (Cial) Iansa en Linares, y en Curicó Pastas Suazo lo que ha dejado miles de cesantes en las comunas donde se han desarrollado esas empresas. El gobierno está tratando que la compañía azucarera no cierre, pero la decisión final se tomará en el transcurso de esta semana. Lo más grave es la cesantía que dejan estos cierres, sumados llegan a cerca de 10 mil trabajadores.

 Lo más particular es la reacción de los empresarios agrupados en la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) que preside Alfonso Swett. Este  aseguró que de los países de la región, Chile será el más afectado por los efectos de la guerra comercial. "Chile particularmente pierde mucho, es una muy mala noticia para el país, por tres grandes razones: Es un país de cobre, esas son las principales exportaciones; es un país que tiene dos socios comerciales principales (China y Estados Unidos); y Chile eligió un modelo de desarrollo económico de apertura, y aquí estamos hablando de proteccionismo".

 Los números de la CPC

"Nosotros ya hemos hecho unos números. El ministro de Hacienda proyectaba un crecimiento de 3,8% (para este año), nosotros ya hemos hecho algunos cálculos que de ese crecimiento en caso de que tengamos guerra comercial el día 21 de agosto que es la gran fecha, esta estimación caería sólo por fundamentales a 1,8%, o sea la pérdida de crecimiento en Chile es muy grande, es un impacto muy relevante", indicó el líder empresarial.

 Alfonso Swett añadió que si a lo anterior consideramos "reacciones del mercado", la expansión de la economía chilena podría ser mucho más bajo y "caer bajo el 1%".

El tema de la guerra comercial preocupa al gobierno, tanto así que el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó una reunión para monitorear el su impacto.

Según dijo, “Chile está en buenas condiciones, estamos bien preparados, tenemos la mayor red de tratados de libre comercio del mundo. Tenemos una situación económica sólida y hemos tomado las medidas del caso en materia fiscal y de crecimiento a través de una serie de proyectos de iniciativas de todos los ministerios que están acá presentes”, dijo esta mañana Larraín en La Moneda.

Respecto a las declaraciones de Swett, el encargado de la cartera fiscal respondió enfático: "El trabajo que nosotros tenemos es justamente lograr que eso no ocurra. Que no se vaya el crecimiento y que podamos sostener un crecimiento en torno a lo que hemos planteado".

Recordó que la cartera actualizó sus proyecciones macroeconómicas para la economía local, donde se aumentó de un 3,5% a un 3,8% la estimación del aumento para el PIB nacional este año. Además, agregó: "En este momento las expectativas del sector privado están todas sobre el 3,5% (...) Consensus Forecast lanzó su proyección de 3,9% este año para Chile y la Encuesta de Expectativas Económicas (del Banco Central) tiene 4,0%".

Economía con espacio para crecer

El destacado economista y académico Ricardo Ffrench Davis sobre esta situación señaló a Cambio21: “El tema está hasta a la mitad del año mucho mejor que el año pasado cuando casi todo el mundo hacía grandes críticas a la Presidenta Bachelet y se hablaba de un 3% de crecimiento, pero yo advertí que mientras no haya una batahola internacional, la economía tiene espacio para crecer entre 4 y 5 % lo dije. Llevamos 4,7%" dice el destacado economista.

“Qué es lo que ha pasado. Algunas cosas muy malas que  se esperaban de Trump, se están produciendo. Es una contradicción permanente y eso crea mucha incertidumbre, pero las certezas no son realidad hasta que las autoridades y los actores permiten que las certidumbres se manifiesten” dijo Ricardo Ffrench Davis.

Añadió: “Ahora no las tenemos, qué es lo que hay, una caída del precio del cobre que estuvo la semana pasada por sobre lo que se llama el precio tendencia. El presupuesto fiscal para 2018 se hizo con un precio de 277 centavos la libra y el precio promedio que llevamos en el año es como  310, 315 por sobre el promedio y va estar superior. Mala noticia que el cobre baje”.

Sin embargo advirtió que “estamos protegidos por dos vías: el presupuesto se hizo con 2.77 centavos la libra y además el gobierno tiene tiene un Fondo de Estabilización donde tenemos como 20 mil millones de dólares de respaldo para enfrentar caída transitoria del precio del cobre”.

Sobre el cierre de empresas en el país, precisó que “los casos tienen explicaciones, son empresas grandes. Normalmente cierran cientos de empresas y abren otras cientos. Estos son casos puntuales” dijo Ricardo Ffrench Davis.

“Lo importante es que la economía chilena está creciendo mucho más de lo que decían casi todos los proyectistas. El Banco Central en diciembre proyectaba 2,8 a 3% para el año y llevamos 4,6%. La economía chilena ha aumentado, pero esto no tiene nada que ver con el gobierno. Tiene que ver con la utilización de la capacidad instalada que estaba en el gobierno de la Presidenta Bachelet. Porque a ella le tocó un mal contexto internacional y toda América Latina estaba negativo, cayó el PIB en 2015 y 2016. La economía chilena creció poco 1, 5 a 2%” enfatizó.

Economía heredada con potencialidad

Sobre la guerra comercial China y Estados Unidos Ricardo Ffrench Davis plantea que “no va a afectar el comercio porque va a haber algunas importaciones más baratas y exportaciones que van a tener dificultades. Pero, estamos al margen entre la guerra directa entre China y Estados Unidos. Hay repercusiones laterales, lo que ellos hacen no nos repercute en todo negativo y en algunos casos es positivo como que van a haber algunas importaciones más baratas. Hay elementos para defendernos y el mensaje, para ser consistentes,  lo que heredó este gobierno de la economía chilena no era deficiente, era una economía con potencialidad.”

“La potencialidad no se ha creado en estos poquitos meses venía de antes; balance estructural, no comerse las platas del cobre , un Fondo Soberano bien grande todas esas  cosas positivas las heredó el actual gobierno. Y los exportadores hoy día se están beneficiando con un gran precio del tipo de cambio. Están recibiendo 80 pesos más por dólar que lo que recibían a principios de año. Eso es muy importante para los exportadores. Asi es que aquí hay de dulce y agraz, el promedio de la economía chilena está todavía en un proceso de recuperación de la actividad económica y el potencial que se creó en los años de la Presidenta Bachelet”.  

 No hay inversión en minería

El economista Eugenio Rivera de la Fundación Chile 21 al analizar el panorama de la economía nacional planteó a Cambio21 que “quizás la principal tesis de la oposición a Bachelet era que la economía mostró un crecimiento lento producto de las reformas y en general mi opinión fue siempre que el elemento principal era, básicamente los malos precios del cobre que tienen un impacto doble sobre la economía. Uno, por asi decirlo, que un precio malo del cobre desincentiva de manera muy radical la inversión en minería y todo lo que se mueve en torno a el, y en ese sentido es un impacto directo, pero hay otro que no se toma en cuenta que son las expectativas de las personas, la gente sabe que si el precio del cobre anda mal la economía chilena no va a andar bien, entonces hay menos incentivos para invertir etcétera”.

“Entonces, esta discusión  de que era culpa de las reformas, de la cuestión internacional, lo que está ocurriendo ahora es que el nuevo gobierno está viviendo en cuerpo propio los problemas que ocurren cuando el precio del cobre cae. El precio volvió a los niveles que tenía antes de julio del año pasado cuando se recuperó significativamente y con bastante rapidez las expectativas mejoran y sobre todo empieza a mejorar el ritmo de crecimiento, que va subiendo en el cuarto trimestre del año pasado, en el primero de este año y ahora las cifras actuales, claramente asociadas con la recuperación del precio del cobre”, detalló el economista Eugenio Rivera.

“Por ello creo que lo que está ocurriendo ahora es que están sucediendo dos cosas; por una parte se echa a perder el ambiente internacional con la guerra comercial de Trump, con los problemas de desconfianza e impredicibilidad que ha provocado su actuación general, su gira Europa fue fatal porque se peleó con todo el mundo, generando una sensación de incertidumbre muy grande y por otra parte  la política monetaria en Estados Unidos empieza a pelear la tasa de interés y eso configura una situación en que las expectativas económicas, en todo el mundo, se empiezan a deteriorar y en eso impacta el precio del cobre” apunta el economista.

También expresa que  “está impactando en una pérdida del optimismo del mundo empresarial que comprueba, a mi juicio, que esos eran los problemas que existían en el gobierno anterior , lo único que ahora el gobierno lo está viviendo en experiencia propia. Entonces, creo que el deterioro del medioambiente económico internacional está afectando el precio del cobre y con eso las expectativas económicas”, dijo el economista Eugenio Rivera.

Sobre la reacción del gobierno manifestó que :“Y el gobierno no está haciendo lo que según ellos mismos tenían que hacer. Una reforma tributaria para relanzar la economía, hacer toda una agenda de productividad que estimulara la inversión, se esperaba que con Piñera solo por ser un gobierno de derecha la gente  iba a empezar a invertir y todas esas cosas no están ocurriendo y en ese sentido el problema es que al gobierno se le está terminando un poco la el período de gracia, propio de todos los gobiernos”

“No ha hecho nada y al mismo tiempo su capacidad de conducción política está bastante debilitada, ya no pueden haber más peleas entre ellos mismos, con la oposición y eso conduce a que hay una cierta falta de conducción que puede derivar en que las presiones externas lleven a una caída de lo que se esperaba del ritmo de crecimiento. Hay algunos que piensan que el PIB podría caer hasta como la mitad si sigue pasando lo que estamos viendo” afirmó.

Respecto a las empresas que han cerrado puntualizó: “cuando asume Piñera lo hace en el peak del optimismo internacional, pero ya no es así y eso impacta en el precio del cobre y es muy determinante de las perspectivas objetivas de la economía, en ese sentido Swett tiene mucha razón al decir que vamos a crecer mucho menos porque las condiciones internacionales son más precarias y por otra parte, porque este gobierno han pasado cuatro meses y no han tomado ninguna iniciativa relevante”.

Sin propuestas

“ Es cierto que reacciona con rapidez, por ejemplo con la agenda feminista, pero desde el punto de vista económico social lo que ellos consideraban que eran los grandes problemas que habían, todavía no hay ninguna  propuesta. Es un gobierno paralizado me parece a mí en lo que se refiere a los grandes temas.Y con eso no se crea ninguna atmósfera que impulse la actividad económica”.

Consultado respecto a que tal vez se crearon muchas expectativas con el gobierno de Piñera, comentó que “ellos decían que el gobierno de Bachelet no creció producto de las reformas y pudiendo haber crecido mucho más. O sea, según Larraín, el propio Piñera, la economía estos últimos cuatro años no creció el doble porque estaba Bachelet que era incompetente, etcétera”.

“Y casi que como una respuesta automática al triunfo de Piñera todo iba a mejorar y esto comprueba que hay problemas estructurales que hace que la economía sea muy dependiente de lo que pase afuera. Ellos no tienen iniciativa, como pensaban que todos los problemas eran por culpa del gobierno anterior, no tenían una propuesta para resolver los problemas de fondo que explican por qué la economía chilena creció en torno al 1,7 % de promedio en los últimos cuatro años. Digamos que están desconcertados y uno no ve una capacidad de reacción. Se reúne Piñera con el equipo económico , pero de allí no sale ninguna conclusión, ni iniciativa”.