Oh I'm just counting

La economía del país avanza a pesar de todo

Por María Cristina Prudant

Un economista chileno precisó que aunque hubiera llegado ( Eduardo) Artés al gobierno el próximo año las cifras económicas del país mejorarán porque esto funciona por ciclos y ahora viene el bueno tanto en el país como internacionalmente. Empero, la derecha chilena es capaz de cambiar las reglas de la economía vigente en el mundo con tal de demostrar que ellos tienen la razón. Y lo más llamativo es que destacados y conocidos economistas de derecha no trepidan en entregar teorías un tanto alejadas de lo que estudiaron, aunque haya sido en Harvard. Los rumores de pasillo cuentan que “ellos dicen cualquier cosa a favor del candidato con tal de conseguir un cargo en su eventual gobierno”.

Según el economista, Jorge Gajardo de la UCEN, el candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera “es un especulador compulsivo que lo lleva a plantear sin ningún tipo de pudor cifras totalmente inexactas o que abarcan períodos que no son de su mandato o contendiente. No tiene ningún escrúpulo y eso. Del punto de vista comunicacional logra efecto porque habla con seguridad”. 

En su mayoría, los seguidores del candidato de Chile Vamos y él mismo creen  que han sido envestidos de algo sobrenatural para lograr hacer crecer los países, crear más empleos, aumentar la inversión, mejorar sueldos y otros, por su sola presencia o intervención. Es lo que dicen, pero también están ahí los otros economistas que dicen lo contrario y se apegan a la ciencia que es la economía.

 Sebastián Piñera dijo en una entrevista televisiva hace unos días que ellos sí son capaces de levantar el país porque tienen capacidad para hacerlo, sin embargo la izquierda no. Lamentablemente, para ellos este mundo tecnologizado le permite a las personas estar bien informadas si así lo desean, porque Internet cuenta con muchas plataformas para que puedan conocer la información veraz y también la falsa, que están de moda, pero al final llega la post verdad que es inevitable.

“No cabe ninguna duda que el escenario es mejor”

Jorge Gajardo, economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Central (UCEN) sobre las especulaciones mencionadas planteó que “quien se meta un poquito en las cifras comprende que hay un ciclo de mediano plazo que no depende de la gestión de los gobiernos y que operó hacia abajo en Chile, por lo menos desde el segundo semestre de 2013, pleno gobierno de Piñera, y no por su responsabilidad”.

 “El Imacec comenzó a mostrar bajas significativas y por la baja del ciclo de los comodities (cobre) y hoy día estamos en el ciclo de alza y no cabe ninguna duda que el próximo gobierno sea cual fuere va a contar con un escenario macroeconómico interno y uno internacional muchísimo mejor, de eso no cabe ninguna duda y el resto son muy cercanas a la coyuntura política”, explicó.

Respecto de los dichos de Piñera en torno a que solo la derecha es capaz de hacer crecer y levantar el país, Gajardo, apuntó a que “esa es una discusión vieja y no existe ningún tipo de correlación entre la dinámica de crecimiento y la orientación hacia el progresismo o a la derecha de los gobiernos. Eso , quienes le hemos dado alguna vuelta a las cifras nos damos cuenta que no hay relación alguna. Tampoco la hay entre los modelos que tienden a der más neoliberales o con mayor intervención del Estado. Hay ejemplos y contra ejemplos”.

Del mismo modo explicó que “es una manera de argumentar de forma torcida y el margen de la evidencia técnico científica sobre el particular”.

Sobre las últimas cifras de los últimos días dijo que “la de crecimiento refleja justamente lo que hemos conversado. Los últimos cuatro trimestres muestran alzas del Imacec y por lo tanto no cabe ninguna duda que estamos en un proceso de reaceleración. Los de empleo también van en esa línea, pero es preocupante que aquellos que son por cuenta propia están creciendo más que los formales, no obstante la tasa general es bastante baja de manera que, ambos van en el buen sentido”.

Gajardo hizo una precisión en torno a que “llama la atención la dependencia que tiene la tasa de crecimiento de la economía respecto del rendimiento de la minería y los recursos naturales”.

Un 2018 bueno para el país

El economista Luis Eduardo Escobar apunta a casos “como la tasa de crecimiento que al final del gobierno va a promediar un poco menos de un 2% y Piñera puede demostrar que cuando fue gobierno el crecimiento llegó casi al 5% anual. Y sus acólitos repiten eso como mantra. Pero cuando le recuerdan que el precio del cobre fue de más de 3 dólares promedio en ese período y estuvo un año con un promedio anual de 4 dólares y eso aportó casi 5 dólares del PIB, pero eso se lo saltan incluso,  insisten con el tema. Precisar cifras siempre fue un problema para el gobierno de Piñera. Recuerdo al ex ministro de Segpres, Cristián Larroulet, que le decían que cuando era economista decía otra cosa, el respondía sí, pero ahora estoy de político”.

Consultado si es efectivo que quien sea el Presidente de Chile, las cifras van a mejorar desde el próximo año, fue categórico en decir que “así es, a tal punto que cuando estuvo Mario Marcel, presidente del Banco Central, presentando en el Congreso el último Ipom (Informe de política Monetaria) le preguntaron cómo influyen las elecciones en los resultados, si se consideran o no. Y aclaró que no hacen supuestos electorales, no es parte de nuestro análisis. Y eso es lo que dijo el jefe de estudios del BCI, Larraín Vial y otros. El próximo año será un buen año”.

La política pública también es importante

El economista Joseph Ramos al respecto dijo que “es efectivo que quien sea el Presidente del país tendrá buenas cifras económicas. Dado los mejores vientos externos, sin duda  la minería va a repuntar, la inversión minera, los ingresos  tributarios provenientes de ello van a elevarse y por consiguiente las proyecciones creo que todos lados es que el crecimiento del próximo año va a remontar. El último Ipom del Banco Central.  predijo un crecimiento entre un 2,5 y 3,5 % para el próximo año”.

También destacó que “eso no quiere decir que la política pública no sea importante. Una buena ´política pública puede hacer que estemos en la parte alta de eso y una deficiente ´puede ser que nos lleve a a la aprtre baja. Entonces, n o es indiferente la política pública, pero lo que sí es claro que si este año cierra como dice el Banco central que cierra con 1,5 el año que viene va a estar al doble de eso sin importar el candidato elegido”.

Ramos cree que “todo el mundo reconoce que el gobierno de la Presidenta Bachelet probablemente, puso mayor énfasis en el tema de la igualdad y creo que el tema del próximo gobierno va tratar de equilibrar el énfasis entre la igualdad y el crecimiento.Y espero que lo haga cualquiera de los dos candidatos y en la medida que lo hagan eso va a estimular el crecimiento”.

Sin embargo, hay quienes dicen que si gana Guillier no va a mejorar el crecimiento a lo que Ramos respondió: “yo creo que está muy polarizado el ambiente. No se va a venir abajo, esto que se dijo que sería como Venezuela (dichos de la flamante nueva diputada Erika Olivera) nada por estilo ni por el otro lado que va a haber una reversión. Ambas posturas son muy exageradas. Si uno lee los programas de ambos candidatos enfatizan en el crecimiento, pero ese no es el discurso público que desafortunadamente tiende a ser en cosas que apelan al público porque no lo va a excitar mucho al público diciendo que se van diversificar las exportaciones, ese es un tema país. Todos creen eso, pero no se ganan muchos votos diciéndolo, como la inversión en infraestructura tampoco calienta al elector”.

“Entonces, los temas que se han enfatizado públicamente han tendido a ser temas como la condonación de deudas y cosas por el estilo que esas sí no tienen nada que ver con crecimiento” precisó.