Oh I'm just counting

Se vienen dos años de bonanza para la economía chilena

Ahora reina el optimismo en la derecha económica. Y con propiedad pueden decir que el país va a remontar y mejorará su crecimiento, la inversión y otros índices porque fue electo Presidente, Sebastián Piñera. Pero, ocurre que no existe la magia sino que lo real es que los años de buenos resultados económicos que se avecinan tienen una raíz mucho más profunda que depender de un candidatura. Aunque en Chile todo puede suceder ¿o no?

Por María Cristina Prudant

El destacado economista Ricardo French Davis mientras le da los últimos toques a su libro sobre la economía chilena en los últimos 40 años, próximo a ser publicado, advierte que hace mucho tiempo dijo que “no importa quien sea Presidente de Chile en el siguiente período porque el país igual va a crecer más”.  Y dejó en pausa otras opiniones porque sigue ensimismado revisando su nueva obra.

Y bueno, en referencia a lo que ha dicho French Davis todo comenzó cuando el precio del cobre volvió a subir y las proyecciones de los expertos indican que continuará en buena racha.  Las expectativas comenzaron a crecer porque cada vez que sube el metal rojo son millones de dólares que entran a las arcas fiscales.

Según las cuentas de los expertos los ingresos fiscales podrían aumentar en US$ 800 millones. Los ingresos fiscales de Chile podrían aumentar más de US$500 millones para 2018 si el commodity mantiene sus precios en alto.

Así nacen los buenos pronósticos además, porque el panorama externo también es más beneficioso puesto que los países que tenían problemas los han ido superando. Tanto China como Estados Unidos y Europa han mejorado sus índices económicos.

Por tanto toda la discusión que se ha dado en el país el último tiempo respecto de que con Piñera (Presidente electo) todo sería mejor y el crecimiento por fin se lograría, no es tal. El economista de la Facultad de Rconomía y Negocios de la Universidad Central (UCEN) Jorge Gajardo calificó dicha discusión sobre crecimiento “es mítica y tramposa”.

También hay crecimiento sin desarrollo

Gajardo consideró pertinente e importante “enfatizar que el ciclo mitológico que tiene el crecimiento, dentro de la discusión de tipo político,  me parece que está absolutamente sobre dimensionado”.

En su opinión “el crecimiento es bienestar, el desarrollo es otra cosa y aquí se ha instalado de manera mañosa un espejismo en torno a cuál de los candidatos presidenciales era el que mejor privilegiaría el crecimiento y esa es una discusión estéril para un país que tiene otro tipo de desafíos que no es el mero crecimiento. Puede que haya crecimiento y no desarrollo, puede que haya crecimiento y desarrollo, puede que haya desarrollo sin crecimiento. Entonces, hay que tener ojo con eso porque nos tienen instalada una discusión en torno al PIB que creo que es muy mítica y tramposa”.

Para el economista y académico de la UDP Branco Matijevic la opinión de los inversionistas es la que importa ahora luego el triunfo de la derecha en las urnas.

“Luego del súper triunfo del candidato de Chile Vamos la Bolsa de Santiago tuvo el alza más grande de los últimos años y eso es, inmediatamente una señal de que fue una decisión bien tomada para los inversionistas y si están tan contentos deberían volver a invertir en Chile en el corto plazo”, dijo el ingeniero comercial.

Del mismo modo reconoce que “el panorama internacional no ha estado malo en este último año. Europa ha estado bastante bien, no ha habido grandes crisis. Estados Unidos está con números bastante buenos en todos sus indicadores económicos”.

Cambio de gobierno próspero

“Asia también se ha mantenido estable, por lo tanto los problemas de poco crecimiento que tenía Chile son debido a las reformas que se han hecho en Chile. No son temas de afuera. El único tema en ese sentido es que pueda depender un poco del precio del cobre, que el último tiempo está por sobre los tres dólares la libra y eso ha sido bastante beneficioso”, comentó.

Matijevic cree que “el cambio de gobierno va a ser próspero no por un tema internacional sino porque ya fue bien recibido ´por los inversionistas y por los que creemos que ahora van  a estar las reglas un poco más claras que antes”.

En su opinión, “la Reforma Tributaria fue hecha a la rápida que hasta el día de hoy no ha sido interpretada por ningún analista tributario, nadie sabe cómo funciona. Los inversionistas llegan para acá y no saben cómo va a ser su régimen tributario, se encuentran con varias versiones”.

A su  juicio, “fue una Ley hecha a la rápida. Lo mismo pasa con la Ley Laboral hay una serie de vacíos legales que los inversionistas que tienen que contratar gente, tienen que hacer un proceso productivo no saben hasta qué punto la Ley Laboral lo va a ayudar o perjudicar en su faena”.

Cambiar reformas Tributaria y Laboral

El economista cree que “esas dos leyes deben ser mejoradas en el corto plazo para que las reglas estén claras y el trazado de la línea de cancha permita saber dónde se puede jugar o no. Al final del día lo más importante es la certidumbre que la cantidad de impuestos que se paguen o no se paguen”.

 En tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, ha mantenido varios entre dichos con el equipo de económico de Piñera por la insistencia en marcar que solo el candidato de la derecha podrá levantar el país.

Frente a la reacción de la Bolsa por el triunfo de Piñera, Eyzaguirre, aseguró que el alza de la Bolsa de Comercio de Santiago se debería entre otros motivos a “una predilección por el candidato del centro derecha”.

En dicho contexto, el titular de la cartera indicó que hasta antes de la elección “había mucha incertidumbre”, agregando que “es relativamente tradicional que, cuando hay una fuerte incertidumbre y más allá de los resultados, los mercados se comprimen, y cuando sale la noticia, los mercados se descomprimen y suben. Eso es muy habitual“,

Comunidad inversionista prefería a Piñera

“También ha seguido en un ritmo de alza el cobre, lo que favorece las perspectivas de crecimiento a futuro”, dijo el titular de Haciendo, complementando que “por qué no reconocerlo, la comunidad inversionista tenía una predilección por el candidato de la centroderecha“.

Esto luego que Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA), el principal índice bursátil del país alcanzó – el lunes 20 de diciembre- un incremento de 7,46%, llegando a los 5.625,18 puntos, cifra que constituye un nuevo máximo histórico desde hace casi 9 años.

Eyzaguirre destacó que las últimas cifras económicas del país demuestran que "cada vez está más claro, ya nadie lo duda, que la reactivación está con nosotros y este Gobierno se va a despedir del país con la economía creciendo al menos a la capacidad que la recibimos", dijo el secretario de Estado.

El jefe de las finanzas públicas enfatizó en que el país pasó “por un ciclo internacional bajo, difícil, pero hemos logrado mantener la responsabilidad económica".

Puro optimismo

Leonardo Suárez, el director de estudios de LarrainVial, publicó un informe sobre las proyecciones que se tienen respecto de la futura administración del presidente electo Sebastián Piñera. “Chile: el triunfo de Piñera mejorará las expectativas”, fue el título. “Esta cómoda ventaja le dará a Piñera un capital político mayor”, parte la publicación del economista.

 Respecto a las cosas que se esperan del futuro mandato del también expresidente se encuentran el “mejorar la gobernabilidad”, “priorizar la ejecución de un cambio urgente en la implementación de la reforma (tributaria)”, crear una AFP estatal, así como reformular la reforma previsional.

 Alfredo Moreno presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio celebró el triunfo de Piñera: “Vamos a tener un período positivo de recuperación y avance en estos próximos 4 años”.
 
El ex canciller destacó aseguró que la amplia diferencia en resultado de la elección entre Piñera y Guillier “ayudará a Piñera a recuperar la economía del país”.