Chile es el segundo país menos corrupto de América Latina detrás de Uruguay. Así lo asegura el ranking mundial presentado hoy por la ONG Transparencia Internacional (TI), que además posiciona a Venezuela y Haití como los peores de la región en la materia.
En la vigésimo quinta edición del Índice de Percepción de la Corrupción, que evalúa a 180 países, Somalia y Sudán del Sur se mantienen como los peor clasificados a nivel mundial, mientras que Nueva Zelanda y Dinamarca aparecen como los más transparentes.
Uruguay (puesto 23), Chile (26) y Costa Rica (28) son los países de la región mejor situados en el listado. En tanto, Venezuela (puesto 169), Nicaragua (145) y Guatemala (143) son los peor ubicados.
El barómetro que mide la corrupción oscila entre los 0 puntos (percepción de altos niveles de corrupción) y los 100 (percepción de bajos niveles de corrupción).
Respecto del año pasado, Chile registra una subida de un punto, de 66 a 67, pero desciende dos puestos en la clasificación general, cayendo de la posición 24 a la 26. Esto significa una caída de un total de cinco puestos en los últimos tres años.
Para Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, el aumento de un punto en la evaluación se debe a "las mejoras en las leyes que previenen conflictos de interés y hechos de corrupción", que han permitido fortalecer el marco normativo en materia de transparencia.