Un informe de auditoría realizado al Hospital Sótero del Río por la Contraloría, que comprende el período entre abril de 2022 y marzo de 2023, reveló que funcionarios y familiares del recinto asistencial, recibieron atención en tiempos menores al promedio, saltándose las listas de espera.
En el reporte se da cuenta, de que el padre de un funcionario esperó 11 días para una intervención en urología, mientras que el plazo promedio para dichas atenciones es de cuatro meses y 10 días. El hermano de otro funcionario, en tanto, esperó siete días para una cirugía abdominal, mientras que los pacientes esperan en promedio cinco meses y 10 días.
La anomalía se detectó en 62 cirugías practicadas a pacientes vinculados por parentesco con personas funcionarias del hospital y en otras 38 practicadas a personal del recinto. El informe sostiene que no se advierten circunstancias que justifiquen esta situación.
Desde el hospital señalaron al medio que se realiza un sumario administrativo para aclarar la situación y desde el Minsal indicaron que no existe información de que el hecho sea una práctica frecuente, pero que se trabaja en un plan nacional para evitar que se reproduzca en la red asistencial.