Oh I'm just counting

Doctora Carolina Herrera reveló que durante la dictadura le dispararon: “Me vigilaban en la casa y en la calle”

La doctora Carolina Herrera, experta en medicina broncopulmonar, conversó sobre las complejas situaciones que vivió durante la dictadura cívico-militar, revelando que en una oportunidad le dispararon.

En entrevista con Canal 13, la especialista contó sobre lo difícil que era participar en manifestaciones contra el régimen. “Me pasaron varias cosas y una de ellas fue haber sentido que siempre estaba vigilada. Imagínate, me vigilaban en la casa, en la Escuela de Medicina, en la calle”, dijo.

Asimismo, recordó el momento en el que agentes del Estado le dispararon en la universidad.  Durante una protesta, “un piquete de armados estaba frente a la Escuela de Medicina y uno me miró, me apuntó y me disparó directamente”

“Afortunadamente, la Escuela de Medicina tiene unos pilares súper grandes, así que no me dio. Pero también era una posibilidad terminar ese día“, agregó.

A pesar de los riesgos, la doctora aseguró que no está arrepentida de su actuar. “Fue lo correcto. Hoy votamos. Tenemos diferencias, pero nadie te dispara, Espero que nadie te dispare directamente solo por dar tu opinión”.

Su encuentro con Rojas de Negri

Herrera también reveló que conoció a Rodrigo Rojas de Negri, una de las víctimas en el Caso Quemados, un día antes de su muerte. “Siento que alguien me toma una foto, en la Escuela de Medicina, mientras yo estaba repartiendo panfletos (…) Lo miro y le digo ‘¿por qué me estás sacando una foto?‘”.

“Y me dice, ‘hola, es que vengo llegando de Canadá y estoy aquí en fisiología, me llamo Rodrigo Rojas de Negri’. A la mañana siguiente voy a camino a la escuela y avisan que una patrulla habían encontrado a dos jóvenes quemados, uno era Carmen Gloria Quintana y el otro era Rodrigo Rojas”, añadió.

La doctora se refirió al pesar que le causó. “Sentí, en la carne, en el fondo, el fuego que tú puedes tener cuando hoy conversas y mañana alguien te quema. Está ahí, era ese momento, pasó, estuvo conmigo. El rollo de fotos, decía yo, ‘bueno, lo tendrá la CNI, la DINA, no sé’. Porque yo estaba en ese último rollo de fotos“.

“Eso me hizo más todavía decir, ‘esto tiene que terminar en buena, en algún minuto tenemos que volver a la democracia. Tenemos que vivir en un país en el que la opinión sea respetada y respetable’“, cerró.