El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la prisión preventiva para el exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba, quien es acusado por el Ministerio Público de fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos.
La jueza de garantía que decretó la máxima medida cautelar, argumentó que “dos de los delitos que se le imputan tienen como pena el presidio mayor en su grado mínimo, por lo que en caso de considerarse culpable podría tener pena efectiva".
Quien fuera alcalde de Vitacura entre 1996 y 2021 es acusado por la fiscalía de haber dirigido una asociación ilícita con otros funcionarios de la municipalidad y representantes de corporaciones que colaboraban con el municipio, con quienes incurrían en pagos irregulares con dinero proveniente del municipio.
La magistrada consideró que la libertad de Torrealba constituye “un peligro para la seguridad de la sociedad”.
Pese a que la fiscalía pidió un año de plazo para realizar la investigación, el juzgado otorgó un plazo de 150 días.
La magistrada ordenó que Torrealba ingresara a la cárcel pública Santiago 1, pero la defensa de Torrealba pidió que la medida cautelar se cumpla en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.
Los otros imputados en el caso, Domingo Prieto, antiguo colaborador de Torrealba y testigo principal de la acusación contra el exalcalde de Renovación Nacional (RN), Antonia Larraín, Augusto Silva, Arnaldo Cañas y Renato Sepúlveda, todos quedaron con arresto domiciliario nocturno.
Durante la formalización de los cargos, el juzgado excluyó a la Municipalidad de Vitacura como querellante en el caso, por lo que el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado continuaron como entidades acusadoras.
La fiscalía acusa al exalcalde Torrealba de desviar 760 millones de pesos a sus bolsillos. Incluso aseguran que las cuentas de él y de su esposa tienen 633 millones de pesos.
Durante la investigación el ente persecutor reveló que Torrealba mantenía una cuenta en el banco con más de 2.300 millones de pesos y en una segunda propiedad, en la región de La Araucanía, se encontraron fajos de billetes escondidos en las paredes.
Pese a que la investigación sigue en curso, el Ministerio Público también mencionó posibles financiamiento a campañas políticas de candidatos de Renovación Nacional (RN), su expartido, en particular de su sobrino el exdiputado Sebastián Torrealba.