Sus mejores dotes de comunicador desplegó el papa Francisco durante su multitudinario encuentro con los jóvenes en la explanada del Templo Votivo de Maipú, en su penúltima actividad del segundo día de su visita a Chile.
Procedente de Temuco, ingresó al recinto dedicado a la Patrona de Chile, entre los vítores de miles de jóvenes que durante horas aguardaron bajo un sol casi inclemente, soportable con mucha agua, sombreros y fe.
Francisco recurrió al símil de un celular, internet, la batería y el ancho de banda para entregar el mensaje. Incluso les propuso poner como contraseña "Qué haría Cristo en mi lugar", la emblemática frase de San Alberto Hurtado.
Además, le dijo sonriendo: "Así que se bajaron del sofá y se pusieron los zapatos", en referencia a la gran cantidad de presentes.
También uso algunos modismos chilenos como "al tiro", fome o "cacharon". Incluso en un momento usó palabras de una canción del grupo La Ley.
Todo lo anterior reflejó que sabe perfectamente como llegar a su audiencia específica, que está bien asesorado y que domina el arte de la conferencia.
Frases destacadas
¡Cuánto necesita la Iglesia chilena de ustedes, que nos «muevan el piso» y nos ayuden a estar más cerca de Jesús! Sus preguntas, su querer saber, su querer ser generosos son exigencias para que estemos más cerca de Jesús", enfatiza el Papa.
"La iglesia necesita que ustedes saquen el carnet de mayores de forma espiritual y nos digan qué está mal".
"Madurar es hacer crecer los sueños e ilusiones, no bajar la guardia y dejarse comprar por dos chirolas", continúa el Pontífice.
En medio de su discurso una mujer se descompuso, por lo que hizo una pausa e invitó a orar por ella.
"Si no son patriotas, no patrioteros, no van a lograr nada en la vida. Quieran a su tierra, den lo mejor de ustedes por su Chile" dice el Papa a los jóvenes.
"La virgen del Carmen los acompaña para que sean los protagonistas que el Chile de sus corazones sueña. Yo se que el corazón de los jóvenes chilenos sueña a lo grande, no solo cuando están un poco apuraditos, siempre sueña a lo grande. Porque de estas tierras han nacido experiencias que se han ido multiplicando a lo largo de otros países", dice el Papa y los fieles lo aplauden.