Oh I'm just counting

La Navidad endeuda a los chilenos: Seguro que nos hace falta una educación financiera

Por Teresa Frías K.

Estamos solo a dos semanas de Navidad, y sin duda la gente está colapsando las calles, malls y diversos comercios por obtener ese regalo especial para los suyos. Sin embargo, existe esa parte negra que a muchos les empieza a pesar en unos meses más: las deudas.

Es sabido que estas fechas ocupan el primer lugar en ventas, bueno para el comercio sin duda, pero malo para aquellos que no les alcanza el sueldo y comienzan a ocupar las famosas tarjetas de crédito y a pedir préstamos de consumo en las diversas casas comerciales como en bancos, sin saber que al final pagarán el doble e incluso el triple de lo que solicitan.

Los números negros

Un total de 4,47 millones de deudores bancarios, y 933 mil fuera de la banca es el resultado del Informe de Endeudamiento 2017 entregado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Según el reporte la deuda representativa de estas personas alcanza un promedio de $2,6 millones a junio de 2017, lo que implica un alza de 7,3% real en comparación con igual fecha del año anterior ($2,4 millones).

En el caso de aquellos deudores con obligaciones hipotecarias, se develó que su deuda promedia $19,4 millones.

El perfil del deudor

El estudio también señala que el 43% de los deudores tiene ingresos mensuales menores a $500 mil y que las regiones extremas del país presentan indicadores de endeudamiento superiores a las de la zona central.

Antofagasta y Atacama presentan los mayores niveles de deuda representativa a nivel nacional ($4,3 millones, y $4,2 millones, respectivamente) y mayor nivel de apalancamiento (estrategia utilizada para aumentar las ganancias y pérdidas de una inversión) (6,78% y 7,14%).

Al revisar la situación de los hombres y mujeres, se informó que las mujeres presentan indicadores de endeudamiento inferiores a los exhibidos por los hombres durante todo el periodo de evaluación (2014-2017).

En junio pasado existían 865.213 deudores bancarios con deuda impaga de uno o más días, representando el 19% del número total de deudores bancarios. La deuda impaga representativa en Chile es de $115 mil millones y representa 3,9% de la deuda total.

Los jóvenes menores de 30 años y los adultos mayores de 65 años presentan los mayores índices de morosidad (7,6% y 4,6%, respectivamente), sin embargo, son los segmentos que presentan menores niveles de deuda, indicó el reporte.

Respecto de la alta carga financiera, a junio de 2017, 31% de los deudores presentaban una carga financiera mayor al 40% del ingreso. En tanto, 22% de los deudores exhibía una carga financiera superior a 50%.

Los que deben a casas comerciales

Otra es la realidad de los deudores no bancarios (aquellos que solo cuentan con deudas en tarjetas de crédito de emisores no bancarios), ya que existen 933 mil deudores en este segmento, con una deuda representativa de $213 mil millones una renta mediana mensual de $371 mil, un apalancamiento de 0,54 veces y una carga financiera del 4,7%.

En cuanto a los ingresos, más de la mitad de estos deudores tiene ingresos mensuales menores a $400 mil, y en cuanto a su edad, más de la mitad tiene sobre 55 años de edad.

Nos hace falta educación financiera

Frente al tema, conversamos con Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, (ODECU) quien aseguró que “en el mercado financiero, nosotros tenemos graves problemas con la mora, porque la mayoría de los chilenos están ocupando los créditos como prolongación de su salario y eso hace que en definitiva a uno lo pille la máquina cuando no ha podido amortiguar la deuda en el plazo creando situaciones de insolvencia”.

A ello, el dirigente agregó que “más allá de todos los esfuerzo que se han hecho tanto públicos como privados de enseñarle a la gente de como comprar,  aun así Chile tiene una gran deuda en educación financiera, tenemos una brecha enorme en la comprensión en cosas elementales como la taza de interés, las cuotas, entre otras cosas, y eso hace que la gente compre y compre a destajo sin saber cuánto finalmente pagara, y eso es un grave problema que tenemos”.

En cuanto al perfil del deudodor, Larenas, dijo que “con los menores de 30 años hay una serie de eventos entre ellos el CAE que sin duda es una mochila que muchos arrastran, y entre los otros gastos están para endeudarse para pagarse los estudios, a ello también se suma el ofrecimiento de tarjetas de casas comerciales a los jóvenes y quienes no tienen  un ingreso pero aun así llegan y firman”.

“En cuánto a la tercera edad tenemos mucho problema con las pensiones y hay que vivir de alguna manera, y sin saber las condiciones firman contratos de crédito y al final se sobreendeudan”.

Por su parte, el diputado Pablo Lorenzini (DC) dijo que “creamos una oficina conjunto a la OCDE y donde vamos extender la red parlamentaria y dentro de los temas que hemos visto es como hacer el lenguaje de las leyes, reglamentos mas exequibles a la ciudadanía, porque yo siendo economista me cuesta entender los términos, son muy enredados, porque pides una cuota y al final estás pagando el triple”.

Además dijo que “sin duda debieran haber folletos, programas y comenzar desde el colegio a enseñar el tema financiero”, que “obviamente tenemos una falencia en este tema”.

“El adulto mayor evidentemente está ligado a sobrevivir con las pensiones bajas que se tienen es obvio que lo hagan, por eso hay que corregir el sistema de pensiones. Mientras que el otro sector que se endeuda es más por aparentar, por querer tener más pero no saben que al final están pagando el triple”, puntualizó el diputado.