El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, se manifestó este miércoles respecto al crimen de Ronald Ojeda y aseguró que la muerte del exteniente "fue una operación de falsa bandera que el propio Estado chileno encubrió".
Los dichos de Saab surgieron en conversaciones con BBC Mundo, en donde fue consultado primeramente por la solicitud del gobierno de Trump, quienes pidieron a Venezuela que acoja a sus ciudadanos deportados, incluyendo a los miembros del Tren de Aragua.
A raíz de ello, el fiscal señaló que "el Tren de Aragua ha sido desmantelado en este país, a tal punto que 50 de sus miembros principales están presos y sobre ellos recaerá la máxima pena, mientras que otros tienen orden de aprehensión".
"Pero hay un caso terrible y es el caso del Niño Guerrero -máximo dirigente de la organización criminal y actualmente desaparecido-. Fueron ubicados él y siete colaboradores en Colombia. Se le dio la información a las autoridades policiales y militares de Colombia. ¿Qué ocurrió? Los dejaron ir. Dejemos ya las mentiras. Ahí estaba el 'Niño Guerrero'", añadió.
Tras ello, la autoridad indicó que "yo he dicho, por ejemplo, que la muerte de Ojeda en Chile fue una operación de falsa bandera que el propio Estado chileno encubrió y yo lancé una línea de investigación a ver si había la participación de policías de terceros países y del propio Chile".
"Nosotros enviamos dos directores nuestros en base coordinación con la Fiscalía Nacional chilena. Yo me comuniqué con el fiscal general y ¿sabe qué ocurrió? No lo recibieron. ¿Por qué no nos permitieron revisar las pruebas de los expedientes?
¿Por qué? Porque no hay Fiscalía más pirata en el mundo que la chilena", expresó Saab.
Por último, el fiscal venezolano manifestó que le ha ofrecido "a la justicia estadounidense la cooperación en el marco de lo que establece el derecho internacional de manera bilateral para aclarar, resolver todo lo que tenga que ver con estos temas tan importantes para la seguridad del continente".