El ex teniente coronel Jaime Ojeda Torrens, pese a ser reconocido por sobrevivientes del paso de la "Caravana de la Muerte", asegura que no tuvo responsabilidad en el asesinato de 15 personas.
El ex teniente coronel de Ejército Jaime Ojeda Torrens, procesado por la muerte de 15 personas durante el paso de la “Caravana de la Muerte” por el Regimiento de La Serena, negó su participación en los hechos que remecieron a esa ciudad y al país tras el golpe militar.
Ojeda, en ese entonces con el grado teniente, y quien arriesga una condena por homicidio calificado junto al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en la causa que instruye en el ministro Mario Carroza, aseguró en un reportaje exclusivo de Chilevisión Noticias que “ningún miembro del regimiento tuvo participación activa” en las torturas y fusilamientos de los militantes de partidos de izquierda.
No obstante que fue reconocido por sobrevivientes del paso de la “Caravana de la Muerte”, el ahora retirado oficial calificó las acusaciones como “falsas”, aunque sí reconoce que participó en interrogatorios a los detenidos en la unidad militar. “Se interrogaba a terroristas, a guerrilleros”, argumenta.
Luego manifiesta que las personas que fueron fusiladas “merecían esa pena de muerte. Todavía lo creo”. Al mismo tiempo se niega a entregar detalles de lo ocurrido en ese regimiento serenense, diciendo que lo hace por respeto a sus familiares. “Ellos no son culpables que sus padres o hermanos hayan sido extremistas”, justifica.
Con el argumento que las personas ajusticiadas tenían “doble vida”, de la misma manera se refiere a la muerte del conocido músico serenense Jorge Peña, quien también perdió la vida a causa de la “Caravana de la Muerte”.
Ojeda señala que Peña estuvo en Cuba y que al regreso de una gira con sus alumnos portaba armas en los estuches de los instrumentos. “Es una aberración tremenda decir eso”, replica el hijo del director de orquesta.
Tampoco el ex coronel de Ejército reconoce que, además de los fusilamientos, los prisioneros fueron sometidos a torturas, como lo indican las evidencias tras ser exhumados los cadáveres desde una fosa común en el cementerio de La Serena. “Los certificados son falsos, porque el Servicio Médico Legal fue dirigido por un mirista durante nueve años”.
Y añade que todo es “un negociado. ¿Sabe cuánto les van a pagar porque el juez va a pedir indemnización?”, para luego agregar que “no existirían Punta Peuco, ni Colina ni un militar preso si no hubiera lucro”.
“Si el ministro (Carroza) no quiere ascender dándole el gusto a sus jefes que son de izquierda, todos los oficiales deberían quedar libres, sin ninguna pena y declarados inocentes”, enfatiza.
Sin embargo, el abogado Cristián Cruz, quien defiende a las familias de las personas fusiladas, expresa que “es inequívoca la participación de los oficiales del regimiento de La Serena, y específicamente del área de Inteligencia a cargo del general Cheyre”.
Tanto el ex comandante en jefe del Ejército, el ex teniente coronel Ojeda y una docena de oficiales que integraban la “Caravana de la Muerte” podrían recibir una condena por homicidio calificado y crímenes de lesa humanidad.
La sentencia será dictada el próximo mes por el juez Mario Carroza.