Foto: Casa narco en la comuna de La Florida
Un grupo de alcaldes de la Región Metropolitana se reunió este lunes para conocer una estrategia que implementó Cerro Navia, que le ha permitido recuperar algunas de las denominadas "casas narco", y solicitó al fiscal nacional, Ángel Valencia, que destine provisionalmente dichos recintos para uso de las municipalidades.
Según explicaron, el artículo número 40 de la Ley 20.000 permite que inmuebles involucrados en delitos relacionados a drogas puedan ser cedidos provisionalmente a una institución del Estado durante el período que dure la investigación y mediante la resolución de un juez de Garantía.
Las instituciones públicas tienen la posibilidad de solicitar el traspaso definitivo de la casa una vez finalizada la investigación. El recinto, por su parte, debe quedar destinado a generar acciones para la prevención del consumo de alcohol y drogas.
*
En virtud de lo anterior, la Municipalidad de Cerro Navia transformó uno de esos inmuebles en una "base de seguridad", donde hoy funciona el Plan Cuadrante de la comuna.
"De esa forma pudimos pedir y se tuvo demoler este espacio por la imposibilidad de repararla o mejorarla, e instalamos contenedores, a objeto de dar seguridad a nuestros vecinos", sostuvo Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia.
"Esto puede ser cosa de semana, de meses, no se requieren años. Lo que los ciudadanos ven es que esto es como una obra de teatro: el Estado hace que persigue, los 'patos malos' hacen como que los persiguen, pero todo sigue igual. Esta es una demostración clara que se puede hacer y se puede apurar", añadió.
Al encuentro asistieron los alcaldes Felipe Muñoz (Estación Central); Ítalo Bravo (Pudahuel); Gonzalo Montoya (Macul); Gonzalo Durán (Independencia); Maximiliano Ríos (Lo Prado); Joel Olmos (La Cisterna), Gustavo Toro (San Ramón); Cristóbal Labra (San Joaquín); y las alcaldesas de La Pintana, Quilicura y Quinta Normal: Claudia Pizarro, Paulina Bobadilla y Karina Delfino, respectivamente.
Durante la instancia, la alcaldesa Karina Delfino, expresó que la medida "sirve de ejemplo para las otras comunas, porque uno siempre conoce una casa de los vecinos, conoce una casa en que se trafica drogas, que se van presos, que vuelven a la casa. Pero en el fondo, la casa es un foco de incivilidades, de inseguridades y además de tráfico de drogas en el peor de los casos".
La de Cerro Navia "es una super buena propuesta, porque además de donde se vende droga también hay balazos, petardos, fuegos artificiales, homicidios, entonces, finalmente, imagínate lo que significa para una comunidad que, ahí donde había constantemente peleas, etcétera, hoy es un lugar seguro", agregó.