La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la ley interpretativa que a través de un artículo único busca explicar el sentido de la objeción de conciencia en el marco de la ley de aborto en tres causales, luego de la polémica que se generó por la modificación al reglamento que dictaminó el ministro de Salud, Emilio Santelices.
Pese a que la Contraloría declaró ilegal la redacción hecha por el titular del Minsal y le solicitó al Gobierno la redacción de un reglamento que regule la objeción en las clínicas privadas con convenio con el Estado, y que ayer el director Jurídico de la cartera, Jorge Hubner, le pidiera a la Comisión no votarlo a la espera de un nuevo texto, el presidente de la instancia, diputado Juan Luis Castro (PS) insistió esta tarde.
De esta manera con ocho votos a favor de los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, y cinco en contra de Chile Vamos, la ley interpretativa fue aprobada.
"Los establecimientos de Salud que invoquen la objeción de conciencia no podrán celebrar convenios los que se refiere el decreto con fuerza de ley N 36 del Ministerio de Salud de 1980 en materia de ginecología y obstetricia" dice el artículo de la iniciativa.