El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se manifestó en contra del emplazamiento hecho por presidentes de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio, quienes solicitaron en una carta enviada este domingo a El Mercurio, dividir el proyecto de pensiones.
En la misiva firmada por los timoneles: DC, PPD, PH, PS, PRO, entre otros, exponen que si bien poseen "legítimas diferencias" respecto del horizonte al que debe aspirar Chile en su sistema de pensiones, comparten la urgencia de legislar para mejorar las exiguas pensiones que reciben las personas más vulneradas del país.
Para ello propusieron, "avanzar con una ley corta que fortalezca el Pilar Solidario, incorporando principios de seguridad social. Esto permitiría adelantar las mejoras a las pensiones de nuestros jubilados y jubiladas para el 2019, en vez de dejarlo para el 2020, como inicialmente planteaba el proyecto del Gobierno.
Y, por otro lado, permitir que el proyecto de aumento de cotización y sus grados de solidaridad se discutan en profundidad y sin prejuicios durante el año 2019".
Al respecto, el titular del Trabajo aseguró a Emol: "Separar el proyecto sería darle la espalda una vez más a las mujeres y a la clase media y no estamos dispuestos. La propuesta de algunos dirigentes de la oposición es un error muy injusto porque postergaría una vez más las mejoras a las pensiones de las mujeres y de las clase media. Para nuestro gobierno la mejora de las pensiones a ellas es prioridad".
"Llamamos a la oposición en vez de dividir proyectos, a sumar esfuerzos para aprobar cuanto antes el proyecto sin postergar a ningún grupo, logrando un gran acuerdo que mejore desde el primer día las pensiones, sin exclusiones", contestó.
"Mientras antes sacamos adelante la reforma, antes empiezan a subir las pensiones y esa debe ser nuestra tarea hoy. Sacar adelante la reforma a las pensiones es hoy un deber ético y sacarla adelante cuanto antes debe ser un desafío de todos. No es bueno usar las pensiones de nuestros adultos mayores para hacer gallitos políticos entre oposición y gobierno con fragmentaciones o exclusiones del proyecto", concluyó Monckeberg.