Oh I'm just counting

Candidatos a diputados ante crisis PS-PC: la partida la ganaron las regiones versus Santiago

Los postulantes al Congreso dejaron en claro que el retiro de apoyos recíprocos entre el PS y el PC en tres regiones no se hará extensivo a nivel distrital y en las demás senadurías. Sin embargo, la preocupación existe. Por Equipo Cambio21

Resignación. Esa es la palabra que prevalece en el eje de izquierda de la Nueva Mayoría luego que la directiva del Partido Comunista decidiera retirar el apoyo a los candidatos a senadores del Partido Socialista en las regiones de Arica-Parinacota y Valparaíso, José Miguel Insulza e Isabel Allende, por consecuencia de la definición que adoptó la mesa regional del PS de Atacama respecto a respaldar a la postulante al Senado, la diputada DC Yasna Provoste, en desmedro de la carta del PC en dicha zona, el también diputado Lautaro Carmona.
 
Si bien la cúpula central del PS, que lidera Álvaro Elizalde, pasó al tribunal supremo a la presidenta regional de la colectividad, Ema Albanez, por liderar la postura que tomaron los dirigentes locales, para los mandamases del comunismo esa medida no es suficiente porque no asegura un trabajo en terreno a favor de Carmona.
 
Según los expertos electorales, quien peor lo pasará es Allende, toda vez que dejó la región de Atacama en medio de críticas para instalarse en Valparaíso, aunque el secretario general del PS Andrés Santander minimizó los efectos que provocará la ausencia del PC en su campaña.
 
Insulza, por otro lado, perderá el arrastre de los comunistas, que han elegido concejales y que hasta hace poco tenían como candidata a la abogada Carmen Hertz.
 
 
Pesquen a las regiones
 
En diálogo con Cambio21, Fernando Atria y María José Becerra Moro, candidatos a diputados del PS, se refirieron a la polémica y dejaron en claro que el retiro de apoyos recíprocos entre socialistas y comunistas en tres regiones del país no se hará extensivo a nivel distrital y en las demás senadurías.
 
Sin embargo, la preocupación existe. Para Atria, “más que un problema interno entre el PS y el PC, el tema es que el regional de Atacama tiene una opinión crítica y distinta a la mesa central que está en Santiago”.
 
“Esto refleja un problema, pero que no solo es patrimonio del PS, sino que de toda la clase política sobre la separación que hay entre las cúpulas nacionales y las bases militantes y entre los políticos y la ciudadanía”, comentó el abogado y postulante por el distrito de Las Condes y Peñalolén.
 
Becerra, en tanto, le pone paños fríos al conflicto y asegura que se trata del típico “proceso de negociación de los partidos, en el que se discuten acuerdos políticos y electorales”.
 
De acuerdo a la académica y aspirante por La Florida y Puente Alto, lo ideal en este cuento es que “en la toma de decisiones finales se tomen en cuenta a los actores locales”.
 
“Molestia por el centralismo”
 
Desde una de las zonas en litigio, como es la tercera región, el candidato a diputado por Copiapó y Vallenar Juan Carlos “Palta” Meléndez expresó a este medio que “hay una molestia muy regional.
 
“Atacama es una región aburrida y cansada con el centralismo. Hoy vemos que la situación responde a eso. El Partido Socialista apoyará a Yasna Provoste, porque se trata de alguien de la región, es descendiente de diaguita, cuya comunidad es muy fuerte en el valle del Huasco y que, además, tiene una mirada de fomento a la economía regional. Es una buena candidata. El Partido Socialista votará por ella, pero más por un tema de molestia por el centralismo”, explicó.
 
 
La visión es compartida por Matías Walker, vicepresidente DC, quien sostuvo que el apoyo “transversal” concitado por Provoste incluye al PRO de Marco Enríquez-Ominami y a otros sectores.