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Las promotoras en peligro de extinción por culpa del machismo: el "compadre Moncho" reclama y “lo encuentro mala onda”

El acoso y el machismo se impusieron fuertemente en la sociedad, un tema que ha tomado un camino serio, y en algunos casos llegando a lo tétrico en los relatos de abuso sexual. Es por eso que algunos sectores están tomando serias medidas para combatir este tema, el que sin duda quiere dejar atrás el factor de la mujer-objeto.

Y en ello cae la publicidad, uno de los sectores denominados más machistas, esto porque las mujeres muestran sus esculturales cuerpos en trajes de baño o trajes ajustando promocionando desde un shampoo a una cerveza.

 

Y uno de los primeros en alzar la voz fue la Vuelta a España de ciclismo. Los organizadores decidieron sacar a las sexis promotoras que acompañaban en el podio a los ganadores. Y ahora podría sumarse la Fórmula 1.

Y es que ya se discute dentro de la prueba tuerca que se adhieran a la campaña contra el machismo y la utilización de la mujer en estos fines.

El debate está recién en discusión, pero ya se habla de esto entre las autoridades de la competencia automovilística.


Promotoras: el trabajo de verano

Nuestro país no ha quedado al margen del tema. Es más, por insinuación de la ministra de Minería, Aurora Williams, se sugirió a Codelco no participar en la última ExpoMin si insistían en utilizar modelos en una actividad que incluso elegía a una reina entre las jóvenes.

Pero las promotoras y promotores abundan en época estival en las playas, malls y en las calles, y en su mayoría son estudiantes universitarios, quienes buscan aumentar sus ingresos para vacacionar o bien tener un trabajo que sustente sus gastos.

En cuanto al perfil, alrededor del 40% de las personas que postula a empleos temporales en época de fin de año tiene entre 18 y 24 años y el 60% entre los 25 y 50 años.


Frente al tema, conversamos con la otrora modelo y ahora empresaria María Laura Donoso quien puntualizó que “hoy en día las campañas no van por el lado de la ordinariez, están muy cambiadas, es todo lo contrario. Los team de verano piensan en el horario de verano de las familias, dirigido para la mamá, para el hijo, no van ahora al lado sexista, pero hace años no lo veo”.

A ello, la ex rostro de televisión agregó que “siento que de verdad cambió hace rato, una de las cosas más importantes en la selección de la promotora es que tú necesitas que sea llamativa, porque si no para que las contratas, y en cuanto a la ropa es obvio que tiene que hacer algo ajustadito como las azafatas que pueden estar tapadas hasta las orejas pero ajustaditas, que se vean bonitas, no es necesario que estén en trajes de baño todo día, ahora si estás en la playa un short está bien”.

“Insisto que los cambios ya fueron. Lo grosero en las campañas desapareció, hoy en día están enfocadas a la familia, o a la degustación”, agregando que “la explotación de la mujer no siento que sea así, que sea mirada como un pedazo de carne, hoy en día las campañas tienen mejor gusto”.

Por último Donoso puntualizó que “la mentalidad ya cambió mucho, tanto así que a las mismas mujeres les gusta que existan los team y las promotoras, y no se sienten ofendidas. Les gusta esto de sentirse regaloneadas, que les den consejos que les den productos”.  



“No hay nada de cambiar”

Por su parte, y muy sorprendido quedó el actor Adriano Castillo, quien sumido en su estilo dijo “lo encuentro muy mala onda”, agregando a nuestro portal que “sinceramente no es bueno, porque le están quitando posibilidades de trabajo a una serie de chicas, que lo único que hacen es ser hermosas, vestir bien y ayudar a que el paisaje sea mucho más hermoso, armónico y agradable”.

“Si ellas salieran desnudas, o hicieran una cosa extra yo lo entendería, pero creo que están llegando a un nivel absurdo. Es una posibilidad de trabajo que tiene una serie de chicas y les pagan muy bien. No sé en qué sentido se ofende a la mujer en que aparezca al lado de un auto de carrera, me cuesta entenderlo”, puntualizó quien encarnara al recordado “compadre Moncho”.

Por último dijo que “creo que hay que cuidar siempre la dignidad de la mujer, en eso estamos claros, cuidar su tranquilidad en la calle, en el metro, en el transantiago, sin duda eso hay que hacerlo, que no se sienta agredida en ninguna parte, no porque ande con una minifalda tu como hombre puedes cometer actos impropios. Pero que no se nos pase la mano, porque al pasársele la mano caemos en lo absurdo y eso debilita la posición de las mujeres, creo que estamos exagerando”.