El destacado cantautor nacional Fernando Ubiergo y la icónica agrupación de música para la infancia Mazapán, fueron galardonados como nuevos ganadores del premio Figura Fundamental de la Música Chilena, la máxima distinción que entrega la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y que se ha alzado como el reconocimiento más importante a la música popular en nuestro país.
La decisión fue adoptada de forma unánime por el Consejo Directivo de la Organización, atendiendo la huella imborrable que los artistas han dejado en el medio local, el arraigo que sus canciones más emblemáticas tienen en nuestra audiencia, y el impacto de su obra a través de diversas generaciones. Este premio es entregado desde 1988 y ha distinguido a nombres tan relevantes como Francisco Flores del Campo (1990), Margot Loyola (1994), Los Jaivas (1998), Lucho Gatica (2006), Cecilia (2011) y Jorge González (2018).
“Me estremece recibir esta noticia en un período tan intenso de mi vida personal, familiar y profesional—dijo Ubiergo al enterarse del reconocimiento—. Ha sido un año poblado de dificultades y emociones. Este gesto lo agradezco con emoción y serena alegría, ya que es muy distinto lo que sientes cuando son tus propios compañeros de oficio los que te reconocen. Es inevitable sentir gratitud y una emoción profunda”, según consignó La Tercera.
Fernando Ubiergo, además, fue presidente de la SCD entre 2004 y 2008. Entre sus hitos musicales, ganó el Festival de Viña en 1978, con El tiempo en las bastillas (1978), el Festival Internacional de la Canción de Benidorm en 1982, con Yo pienso en ti, y el Festival OTI de la Canción en 1984, con Agualuna.
Sobre el intérprete de Un café para Platón (1978), la segunda vicepresidenta de SCD, Gloria Simonetti, destacó: “Nos emociona muchísimo entregarle este premio, porque las canciones de Fernando realmente han llegado a lo más profundo de cada uno de nosotros. Escuchar su música es recorrer nuestras historias de vida, con sus sueños y problemas. Es alguien que, a través de sus versos, logra despertar sentimientos de una forma que no tiene comparación, porque es su propia alma la que se refleja en cada frase y acorde que escribe”.
A lo largo de 50 años de carrera artística, Fernando Ubiergo se ha alzado como el cantautor más reconocido e influyente de nuestro país. Más de 200 composiciones se incluyen en su legado, que sigue creciendo, gracias a trabajos como "La vida es", su disco más reciente.
El grupo Mazapán, galardonado
Cecilia Álamos, junto a Victoria Carvallo, Lulú Corcuera, Verónica Prieto y Michelle Salazar, mantienen vivo el legado de Mazapán hasta nuestros días, 44 años después de su fundación en 1980, junto a exintegrantes como Carmen Lavanchy y Cecilia Echenique. En cuatro décadas, la agrupación se alza como nombre primordial de la música para la infancia en nuestro país, gracias a canciones tan trascendentes como Una cuncuna, La Chinita Margarita, Una jirafa resfriada o La vaquita loca, entre otras piezas que forman parte de una verdadera tradición oral en hogares y espacios educativos.
Cecilia Álamos agradeció la distinción de la SCD. “Estamos más que felices, este premio ha sido algo demasiado emocionante e inesperado, porque de algún modo una siempre ha sentido que no se mira mucho a la música infantil. Por eso, recibir este premio que han recibido figuras tan importantes de Chile, desde Luis Advis hasta Myriam Hernández, nos pone muy felices. Han sido tantos años en esto, y hemos hecho todo con tanto cariño, que me parece muy rico que se reconozca”, señaló a La Tercera.
El presidente de SCD, Rodrigo Osorio, resaltó: “Pocos artistas pueden decir que han musicalizado la infancia de todo un país, con canciones que están alojadas en la memoria emotiva de la gente. Eso es Mazapán para los chilenos y chilenas, y todos nosotros, quienes crecimos con su música y la transmitimos a nuestros hijos, somos testimonio del impacto de su obra. Gracias a Verónica, Lulú, Cecilia, Michelle, Victoria y todas las que han formado parte de este hermoso proyecto, millones de niños se aproximaron a la música, la hicieron parte de su vida, y hoy conforman la audiencia que permite a nuestro arte seguir desarrollándose”.
La entrega del reconocimiento a Fernando Ubiergo y Mazapán tendrá lugar durante el primer semestre de 2025, en dos ceremonias dedicadas a cada una de estas figuras, y en las que está contemplada la participación activa de importantes artistas de la escena local.