Florianópolis, Buzios y Río de Janeiro serán algunas de las principales ciudades de Brasil a las que llegarán cientos de chilenos a pasar las fiestas de año nuevo 2018. Le siguen en preferencia EE.UU. (Nueva York y Miami), Argentina (Buenos Aires), México (Cancún) y Perú (Lima).
Así lo confirmó Marcelo Pérez C., Director para Chile de Assist Card, haciendo un llamado para que quienes viajen tanto para estas fiestas como para vacaciones lo hagan protegidos frente a imponderables que suelen afectar a la mitad de los viajeros, siendo más comunes problemas de salud, extravío de equipaje o documentos y atrasos o cancelaciones de vuelo.
De hecho, se ha comprobado que el 85% de los requerimientos de asistencia son por problemas de salud, donde a nivel general los accidentes y las enfermedades respiratorias, gastrointestinales, dentales, traumatológicas y dermatológicas son las más frecuentes a nivel de adultos.
En materia de jóvenes, el 35% se ve afectado por traumatismos (caídas, golpes, accidentes menores), 30% por indigestiones o intoxicaciones, un 15% por cambios de temperatura (frío-calor), por gastroenteritis un 10% y una cifra similar por afecciones como mareos en caso de viajes por tierra en cruce de cordillera y apendicitis, entre muchas otras. En el caso de los mochileros, Assist Card ve que los riesgos mayores son los traumatismos e indigestiones.
Debe considerarse que, según la región elegida para el viaje, hay enfermedades o accidentes más fáciles de contraer o sufrir. “Por ejemplo, en las grandes ciudades, problemas respiratorios, gripe y traumas por accidentes de tránsito son las más habituales; en zonas tropicales, las infecciones respiratorias, digestivas (diarrea del viajero), picadura de insectos (dengue, malaria, fiebre amarilla); en el Sudeste Asiático poliomelitis y rabia; en África: malaria, ébola y rabia; mientras que sarampión en ciertas partes de Europa y EE.UU.”, subraya el alto ejecutivo.
Según estudios hechos por esta compañía de asistencia integral al viajero, las zonas de mayor riesgo, por un tema de infraestructura médica, son las zonas rurales despobladas de Asia y América Latina; el norte y centro de África, y algunas islas del Caribe. Por otra parte, EE.UU., Europa Central, República Dominicana, Japón, Canadá, Antillas, Bahamas y Hawai son los más caros en materia de medicina. Asimismo, y en Latinoamérica, lo son Chile, Brasil, Cusco y Cancún; y en riesgos de infección el Sudeste Asiático, India, África, Caribe y América Central.
“Los costos que demandan en el extranjero algunas de estas enfermedades, si uno no está cubierto, son altísimos: a modo de ejemplo, una apendicitis puede costar 18 millones de pesos chilenos: mientras que una consulta por otitis o resfrío puede costar sobre 100 mil pesos en Latinoamérica; cerca de 200.000 en Europa o Asia, pudiendo remontarse sobre los 300.000 pesos en Estados Unidos”, afirma el director para Chile de Assist Card.
Agrega que una atención mediana, como fractura de un miembro u operación poco compleja, cuesta en Latinoamérica unos 1.974.000 pesos; en Europa y Asia más de 13 millones; y nada menos que más de 46 millones de pesos en EE.UU. “Algo más complejo como una terapia intensiva puede costar por día 3.290.000 pesos en Latinoamérica; 3.619.000 pesos en Europa; 2.632.000 pesos en Asia, pudiendo ascender a más de 13 millones de pesos diarios en EE.UU; al tiempo que una repatriación de emergencia puede llegar a costar 164.500.000 pesos”, subraya.
El tráfico aéreo crecerá un 25% en el período vacacional
Según la Dirección General de Aeronáutica Civil, para estas vacaciones se contempla un aumento del 10% en el tráfico aéreo hacia el exterior y un 15% en vuelos internos desde diciembre a marzo ese mes a marzo.
El ejecutivo dice que “a raíz de campañas como la de la Cancillería y dolorosas experiencias por las que han pasado en el extranjero varios chilenos, en nuestro país se va internalizando la importancia de viajar con una asistencia de viaje, pero aún cerca del 70% de la población no lo hace por desconocimiento o por estimar erróneamente que ésta es cara, en circunstancias que diariamente es más económica de lo que por ejemplo gastamos fuera en souvenirs o en fast food”.