Seguramente en su lavadora hay un botón Fuzzy. Este es una opción que nos brinda este aparato, pensado en los que no saben nada de lavado de ropa y que, a través de una operación matemática, nos calcula la medida de detergente y agua a utilizar, dependiendo de la cantidad de ropa para lavar.
Para llegar a ese cálculo, que va variando, es que se utiliza la lógica Fuzzy, una nueva metodología, que comenzó en los años 60’ y que actualmente se utiliza mucho en áreas como la tecnología de innovación o la biomatemática.
Para que los estudiantes de pregrado de las carreras de la Facultad de Ciencias Básicas y los estudiantes del Doctorado en Modelamiento Matemático y Reconocimiento de Patrones, profundicen en esta lógica, es que se invitó a la Universidad Católica del Maule al matemático Daniel Sánchez, quien está cursando un doctorado en la Universidad Estadual de Campinas, Brasil.
“Fuzzy es diferente a la lógica binaria, que busca respuestas concretas como, por ejemplo, si o no, lo lindo o lo feo, el cero o el uno. Mientras que la Fuzzy, por decirlo de alguna forma, es lo que está entre el cero y el uno, es decir, reconoce los intervalos de valores que hay entre el cero y el uno, es más real y aplicable a lo que pasa en la sociedad, porque nosotros decimos que algo está más o menos o el resultado es 0.5, no cero o uno”, comenzó explicando el matemático.
“Puede ser utilizado en diversas áreas, por ejemplo, en Japón se utiliza para energía de automatización de trenes, la reversa de los autos Toyota, además de las lavadoras”, ejemplificó el candidato a doctor.
Difundir el Fuzzy
En la charla, Daniel Sánchez mostró cómo la lógica Fuzzy puede ser aplicada a investigaciones científicas, a problemas de valores de contorno, con el que trabajan frecuentemente los ingenieros o problemas de biomatemática (encargada de modelar los procesos biológicos), como por ejemplo modelar la problemática, presas–predador.
“La idea es difundir el Fuzzy y sus usos en diferentes áreas, sobre todo acá que hay un Doctorado de Modelamiento Matemático y yo estoy cursando uno de Matemática Aplicada”, señaló Sánchez, quien luego agregó que “siempre es bueno avanzar en cualquier tipo de ciencias, sobre todo las que nos ayudan a vivir un poco mejor como ésta, que nos permite la automatización y realización de procesos más efectivos”, finalizó.
La charla se realizó en el marco del seminario "Interdisciplinaridad y Experiencias Educativas", actividad financiada por la Dirección General de Vinculación y organizada por el Grupo de Modelamiento Matemático y Reconocimiento de Patrones de la Facultad de Ciencias Básicas, en conjunto con el programa de Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado de la Universidad Católica del Maule.