Oh I'm just counting

Un año complicado tendrá la TV en los próximos meses ya que se vienen muchos cambios y despidos

Mientras tanto los canales preparan sus primeras medidas que contemplan numerosos despidos. La venta de Canal 13 al grupo Luksic puso fin a la televisión universitaria. En TVN lograron la ansiada capitalización aprobada por el Senado y ahora los ejecutivos trabajan en los próximos desafíos, principalmente la eficiencia

Por María Cristina Prudant

 

Por estos días en la industria de la televisión local se viven momentos más que difíciles y lo paradójico es que ocurre a pesar de que las audiencias siguen aumentando puesto que cada chileno ve en promedio más de cinco horas de televisión. Al parecer, los ejecutivos han entendido que no pueden estirar más el elástico y quieren revertir sus propias decisiones, las que llevaron a los canales de TV a encontrarse en un muy mal pie, al momento de tener que enfrentar una crisis de la industria de la televisión. Mucho derroche les pasó la cuenta y ahora preparan las listas de despedidos, los rostros que ellos mismos crearon tendrán que reducir sus abultadas remuneraciones y recurren a los servicios de productoras externas que siempre han estado ahí esperando su oportunidad ya que hacen un trabajo bastante serio y de calidad y también para satisfacer distintos tipos de televidentes. Entre los ejecutivos de la TV chilena aseguran que en adelante la eficiencia en el uso de los recursos será el punto central de las nuevas administraciones de la industria local y para ello están diseñando planes especiales y salir airosos de esta compleja situación financiera ya que todos los canales arrastran pérdidas. 

Por ejemplo, Canal 13 el primer semestre de 2017, anotó pérdidas por $ 4.888 millones; TVN por $ 4.334 millones; Mega tuvo ganancias por $ 473 millones, un 92,15% menos respecto del mismo período de 2016.

Canales privados reciben recursos frescos

Los controladores de las señales privadas han tenido que aportar capital adicional a sus inversiones televisivas. Es el caso de Canal 13 que ha recibido US$ 52,9 millones adicionales a través de capitalizaciones entre 2016 y 2017. La cifra suma también los US$ 31,6 millones que se suscribirán en los próximos días, como parte de lo acordado en la operación por la que Luksic adquirió el 100% del canal.

Además, en los próximos meses Andrónico Luksic hará el último aumento de capital por $ 20 mil millones a Canal 13. Más recursos  para un canal que a juicio de ex directores está hoy quebrado, con una deuda por US$ 70 millones y las líneas de crédito al tope. Estos recursos potenciarán la nueva etapa liderada por Javier Urrutia, el director ejecutivo que llegó en julio de este año y que antes ocupó el mismo cargo en la Red.

Con la venta de canal 13 se termina la televisión universitaria porque  también la Universidad de Valparaíso vendió el 90% de su señal televisiva a GCO Entretención y Más -ligada con el empresario Germán Cisternas Ossa y que es representante de Disney Media Distribution en Chile.

En Chilevisión, señal ligada al grupo Turner,  también hubo aportes de capital extraordinarios por un total de US$ 15 millones en los dos últimos años. A esto se suman los US$ 47 millones de capitalización que TVN solicitó al Estado y que fue aprobado en su segundo trámite constitucional, y los US$ 18 millones adicionales para la creación de la llamada señal dos o señal cultural.

Con el tiempo se sabrá si los canales acertaron con las medidas adecuadas porque quienes toman las decisiones siguen siendo casi los mismos que se van rotando de un canal a otro. No existe la renovación ni tampoco se recurre a quienes realmente saben manejar esta industria, se quejan algunos.

Se pierden los nuevos talentos

El director de la Escuela de Periodismo de la UNAB Pablo Laplace asegura que hay muchos jóvenes valores en este rubro que se están perdiendo.

“Hay mucho talento. Hay mucha gente talentosa en este país, que está creando cosas, que están proponiendo nuevas ideas. Lo que pasa que el sistema es perverso y mantienen a los mismos rostros circulando. Entonces, por eso digo que tiene que haber un cambio de paradigma brutal”.

En esa línea señala que “Televisión Nacional ojalá que ahora con plata le dé la oportunidad a las productoras  independientes que hagan sus programas. Cambiemos los rostros”.

“No le dan oportunidades a gente nueva. No hay una transparencia en la selección de personal o la contratación de los protagonistas de la televisión. Uno ve que un director se fue de este canal y a los días está trabajando en otro, lo mismo pasa con los productores. Es un círculo vicioso muy cerrado que cuesta mucho romper”.

Son varios los casos conocidos como que Mauricio Correa que fue durante 20 años director del Buenos Días a Todos de TVN y ahora está dirigiendo el Bienvenidos de Canal 13. Y, eso no es todo, el exdirector de ese matinal, Pablo Manríquez , que fue despedido por permitir utilizar un informe privado de Nabila Riffo, víctima de la violencia brutal de su pareja, en Bienvenidos, ahora, es el director del matinal Muy Buenos Días de TVN. Y así ocurre habitualmente en la industria local.

Para Laplace “tiene que haber una apertura sino no podemos seguir, pero por ahora no se ven posibilidades para los nuevos talentos”.

Ya no importará el rating sino las redes sociales

También cree que el próximo año en la televisión local “se viene un escenario complejo para la industria porque cambió, ya no es vertical, ya no es el gerente de programación  que determinaba qué programa tiene que ver la gente sino que ahora es horizontal la programación. Las personas ven programas a la hora que quieren y cómo quieren  y el rating ni siquiera va a importar sino lo que está opinando la gente por redes sociales. Eso es lo que viene. MTV que es una cadena monstruosa ya no mide rating sino que los likes (me gusta) de tuiter. Es decir, lo que va a importar es cuánta gente está comentando tu programa en redes sociales”.

“Creo que la industria, así como nosotros la estamos viendo, con esos matinales que duran cinco horas y programas que nadie ve, eso cambió y para eso se están preparando los canales”, precisó Laplace.

 La TV se prepara para 2018

Canal 13 está con una reestructuración  ad portas. Aplicará la reducción del número de directores de siete a tres, sino también del tamaño de la estación televisiva  ya que se sumarán otros despidos de aquí a marzo por lo menos unos 100.Cabe recordar que en siete años hubo seis directores ejecutivos, lo que provocó muchos desajustes por los constantes cambios en el diseño de estrategia que ha tenido un alto costo. Así llegó Javier Urrutia a la dirección ejecutiva y Alejandra Pérez asumió la presidencia del directorio, pero sin capacidad ejecutiva.

Entre los despidos de los últimos meses está todo el equipo reality de Sergio Nakasone y hubo una reestructuración en el área dramática. En cambio le renovó los contratos a Tonka Tomicic y diana Bolocco , que según se rumorea en los pasillos del canal, son los rostros más caros  de la industria con remuneraciones por sobre los 20 millones de pesos.

De los cinco canales de televisión abierta que existen en el país, Mega es el que tiene menos problemas. La empresa del grupo Bethia, holding medial multiplataforma, cuenta con sus cinco radios, cuatro sitios web, la distribución de contenidos (guiones) al extranjero, sumado a la asociación con Discovery. Está a la espera de una segunda señal de TV y está poniendo énfasis en sus plataformas digitales. 

TVN y una nueva oportunidad

 

Fueron largas y duras negociaciones para que el Senado aprobara la inyección de 47 millones de dólares a TVN, más 18 millones de dólares para la puesta en marcha de una señal cultural. También se llevó la discusión fuera del Congreso puesto que muchos opinaron acerca del rol de la televisión estatal y en defensa del canal estuvieron siempre presentes los integrantes de los sindicatos.

 La capitalización está en marcha y  le permitirá  tomar las acciones necesarias para salir del caos financiero y empezar de nuevo, pero con otros objetivos como ser muy eficientes en el uso de los recursos. A nivel ejecutivo se está diseñando un plan estratégico para los próximos años.

Sin renuncia

El presidente del directorio del canal estatal, Ricardo Solari ha sido cuestionado por la derecha sobre su gestión y pidieron la renuncia de éste para votar a favor de la capitalización del canal. Según precisó “en la negociación esto nunca estuvo sobre la mesa, pero entiendo que si se hacen contemporáneos un trámite de una ley de esta naturaleza junto con el ciclo electoral que está en un momento culminante de su cierre, ese tipo de cosas pueden ocurrir”.

Respecto del origen de los problemas del canal estatal lo atribuyó a varias cosas  “que no son unívocas: tienen que ver con transformaciones industriales, con el cambio de calidad o el cambio de propiedad de la competencia. Tiene que ver con decisiones tomadas en el pasado y puede tener que ver con decisiones que debiesen haberse tomando más oportunamente”.

 

Solari reconoce que “nosotros deberíamos haber emprendido hace mucho tiempo el desafío de reducción de costos. Yo asumí en abril de 2014, y ya ese año tuvimos pérdidas. En la televisión estos tiempos son largos y hay apuestas, y me parece bien que existan. Lo que no es posible es que pueda ocurrir en una industria que tengas altos costos consistentes y que tengas incertezas sobre tus ingresos. Lo que tienes que hacer es trabajar sistemáticamente la recuperación de ingresos y la reducción de costos, y eso lo hemos hecho de un modo impresionante”.

 

Sobre la constante crítica por una mala gestión de TVN durante la discusión para llegar a la capitalización, el ejecutivo dijo que “ahí vienen muchos de los debates, que yo creo que han sido simplificados, porque esto es mucho más complejo: transformaciones tecnológicas, temas industriales, asuntos y decisiones que en el tiempo, que a lo largo del tiempo pueden haber sido tomadas de otra manera. Ese es el punto”.

 

TVN se fortalece

El integrante del CNTV y académico Antonio Leal frente a la capitalización de TVN dice que es importante que después de 25 años se pueda capitalizar a Televisión Nacional porque “el resto de los canales privados había recibido entre compras, adquisición de canales y capitalizaciones habían inyectado más de 480 millones de dólares”.

“Esta capitalización está destinada esencialmente al paso del canal análogo a la televisión digital. Por tanto hay que hacer cambios tecnológicos importantes en varios aspectos y también en capital humano. Para hacerlo más competitivo, o sea, parte del financiamiento está referido al fortalecimiento de la pantalla del canal, para competir en nuevos mercados porque tiene que conseguir publicidad y competir en eso con los canales privados” apuntó Leal.

En opinión del ex diputado “con este aporte de recursos Televisión Nacional se fortalece”    

En cuanto a la falta de apoyo de la derecha en el Congreso precisó que “en la derecha hay distintas posturas frente a la capitalización. Algunos se oponían porque no querían que se aprobara el canal cultural porque lo veían como un legado de la Presidenta Bachelet. Creo que están cometiendo un error porque la audiencia quiere un canal cultural”.

Según Leal en la derecha hay otros “que siempre han pensado que Televisión Nacional no tiene sentido que exista hoy día y anhelan poder asociar a este canal con terceros privados y privatizar el canal. Ese es un viejo anhelo no digo de toda la derecha, pero es un anhelo que el candidato Sebastián Piñera tiene. El ya incursionó en este rubro y fue dueño de un canal de televisión”.

El académico y periodista Pablo Laplace al referirse a la situación del canal público señaló que “a TVN el Estado tiene que darle recursos, un financiamiento estable. A lo mejor, a través de los impuestos, del IVA, pero tiene que ser así para que no tenga que depender del rating. Es lo que va a pasar con el Canal Cultural que nadie lo va a ver, desde el punto de vista comercial, entonces no se va a poder financiar. Hay que cambiar la Ley y TVN tiene que ser como la BBC y otras en el mundo que son estatales y están financiadas por el Estado. Mientras no podamos cambiar eso y hagamos que TVN juegue con las mismas reglas de la televisión privada nunca va a poder surgir”.

Otro problema que advierte el académico en TVN, es que tiene un directorio  “con personas que no tienen idea de televisión. Y son operadores políticos de todos los partidos. No puede ser porque de ahí partimos mal. Es necesario rescatar el canal. Pero mientras no tengamos a la cabeza gente que sabe cómo se hace una televisión pública y mientras no sepa cómo ser un canal público va a ser siempre un repositorio de favores políticos”

Eduardo Ravani conocido por el exitoso programa “Japening con Ja” es un hombre de televisión que estuvo en la génesis de Televisión Nacional cree que esto contribuye a que TVN se convierta “en un canal sólido y que tenga identidad con los chilenos. Durante los últimos años ha habido una errática proyección. Manejo, donde se han desperdiciado recursos y se han dejado ir muchos talentos y no se construye con la gente que sabe. Habemos muchos que estamos afuera y que podemos ser un aporte pero no estamos. Hay una idea errática desperdiciando mucho talento y se toma más en cuanta a los ingenieros comerciales”.

“Lo que pasa en definitiva es que el nacimiento de las tecnologías de la ciencia y la comunicación como internet han cambiado la forma de cómo la sociedad recibe la comunicación. Existe una agonía de la televisión como tal que no se ha reformulado y la gente ha dispersado en muchos medios su atención y ha perdido valor la propuesta de la televisión actual y tiene que renovarse” manifestó Ravani.