Oh I'm just counting

Un mal chiste: si no fuera por Chileactores las repeticiones de los humoristas no dejarían ni un peso

Se ha vuelto una práctica recurrente en los ejecutivos de televisión: cuando no tienen nada bueno que presentar, recurren a material antiguo. Principalmente, rutinas de humoristas.
 
Tanto así, que para el día de la segunda vuelta presidencial, “Bombo” Fica estuvo en tres canales al mismo tiempo: Chilevisión, Canal 13 y TVN. Se podría creer que es un abuso, pero las cifras mandan.
 
¿Se paga por las repeticiones?
 
El mismo humorista analizó la situación de aparecer en más de un canal con repeticiones de algunas de sus presentaciones.
 
“Es rutinario, un clásico del fin de semana largo. El otro día el matinal del 7 estuvo dos horas transmitiendo todas mis rutinas. La verdad es que es difícil controlar eso, pero es un material que ya presenté, es parte del juego, y no me complico, aunque muchos creen lo contrario”, advirtió.
 
“Piensan que me queman la rutina y no es así porque siempre estoy presentando cosas nuevas. Por ejemplo, el trabajo que mostraré en el próximo Festival de Viña del Mar no tiene nada que ver con lo que ya hice y posiblemente después lo repitan. La exigencia de un artista de este nivel es siempre estar trabajando y preparando cosas nuevas”, aseguró el humorista.
 
Sobre el pago por esas repeticiones, “Bombo” Fica aclara que “hoy existe un dinero que se recibe y este tema lo ve una institución que se dedica a eso. De repente algunos canales me pagan transmisiones cuando la rutina es completa; eso no ocurre cuando se trata de un extracto. No corre en esos casos”, indicó.
 
Otro que reclamó en su momento fue el comediante Rodrigo González, quien criticaba la repetición excesiva de su presentación en el Festival de Viña.
 
 
“Cuando negocié el contrato del Festival de Viña intenté negociar la cantidad de repeticiones, pero no hubo posibilidad, no hubo caso de transar en nada, era firmabas o no”, dijo.
 
“Ahora, de Viña soy un agradecido. Difícilmente me voy a enojar con la gente de Viña del Mar. Me encantaría volver, además. Lo que no sé es si Chile Actores paga por la repetición. A mí me han repetido harto, creo que al que más han repetido, de hecho. O sea, me halaga mucho, muchas gracias a Chilevisión”, señalaba González.
 
Más particularmente sobre el pago a los artistas por las repeticiones, el comediante revelaba que “Chile Actores es una institución privada que defiende tus derechos de imagen y no se han comunicado conmigo. Entonces, no sé si me pagan una colita”, concluía.
 
Dicha organización fue presidida por la actriz Esperanza Silva, la que incluso para lograr sus reinvindicaciones logró una paralización de actores, encabezada por algunos de los rostros más conocidos de las telenovelas.
 
Para el comediante Ricardo Meruane la situación de las repeticiones esta aclarada, puesto que es “Chileactores la entidad que se encarga de cobrar por las repeticiones. Tanto en televisión como en otro tipo de lugares. Me ha pasado, pero no hay mucho que mostrar de mi participación en el Festival”, dice riendo.
 
“El canal puede mostrar las veces que quiera el show, y después Chileactores se encarga de recibir el pago. Esto antes no era así, y los canales podían mostrar las imágenes las veces que querían y no pagaban nada. Antes realmente no había mayor interés, a parte de los reclamos, pero fue con Chile Actores que la cosa cambió”, recuenta el humorista.
 
Finalmente, Dino Gordillo criticó las repeticiones televisivas, diciendo que no respetan a los artistas y que terminan siendo un problema antes que una ayuda.
 
"Lógico que aburre, es una falta de respeto, por último los canales podrían llamarte, decirte vamos ocupar tu rutina, ¿nos autorizas?. Hay que pagar, pero nada", afirmó.
 
"Nosotros firmamos contrato en los tiempos en que queríamos estar en la televisión, y nunca pensamos que iba a ser un daño para nosotros después, nunca pensamos que nos iban a cagar, es la verdad", agregó.
 
Su enojo va más allá e incluso afirmó que eso es justamente lo que lo mantiene alejado del Festival de Viña del Mar. "Mientras no te respeten como artista, yo no iré a la Quinta Vergara. En los seis años que fui, nunca me regalaron una entrada, me la negaban. A mi familia, le tenía que pagar yo la entrada. Claro, y venía otro tipo, y le daban los mejores palcos, pero por un lado mejor porque así no quedé comprometido con nadie", sentenció.