Foto: Kast y otros dirigentes republicanos
Este domingo se dio a conocer la segunda encuesta Cadem de mayo, centrada en las consecuencias de las elecciones del Consejo Constitucional del pasado domingo, donde el gran ganador fue el Partido Republicano.
En este sentido, un 40% de los encuestados se mostró abierto a aprobar una nueva Constitución, seis puntos más que en la medición del pasado 24 de marzo.
Mientras, un 36% dice que rechazaría la propuesta que aún no se redacta, ocho puntos menos que en la medición de fines de marzo. Por su parte, el 24% no tiene una opción definida con relación a ello.
El 47% de quienes votaron por los republicanos en los pasados comicios, señaló haberlo hecho porque tienen “mano dura” contra la delincuencia, narcotráfico e inmigración. Solo un 18% lo hizo “para tener una nueva Constitución con la que pueda estar de acuerdo”.
A su vez, el 56% de los consultados aseveró que el gran perdedor de las elecciones fue el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Un 28% piensa que es el Partido de la Gente.
Entre quienes votaron nulo -opción que alcanzó un récord de 16,98% de los sufragios en esta elección- , un 39% señala que lo hizo por no sentirse identificado con algún candidato, un 26% por un “rechazo” a la política y un 15% porque el voto era obligatorio.
En relación a la segmentación del voto, el mayor respaldo del Partido Republicano está entre los hombres (54% de sus votantes), de entre 35 y 54 años (41%) y de los estratos socioeconómicos bajos (43%).
En el caso de Chile Vamos, tuvo más apoyo en mujeres (51%), mayores de 55 años (48%) y de estratos sociales altos (40%).
Por el oficialismo, votaron mayoritariamente mujeres (56%), de entre 18 y 34 años (48%) y de sectores socioeconómicos bajos (43%).