Oh I'm just counting

Un ejemplo de dignidad:Soldado del Ejército de 21 años está detenido por negarse a participar del estado de excepción. Incluso dejó su fúsil recordando al conscripto Nash que es un ícono de esta actuación

Fue el sábado en la noche cuando el Ejército anunció el toque de queda para la Región Metropolitana, en medio de los desórdenes que ese día afectaban a la capital. Sin embargo, con el correr de las horas, las manifestaciones se agudizaron y se requería el apoyo de las tropas militares del norte y el sur del país.

De esta manera, el sábado la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción” de Antofagasta citó a todos sus integrantes a formarse para ser trasladados a Santiago para cumplir con las labores de orden a Santiago, requeridas por el mando de la institución. Pero, cuando la jefa de la brigada, la oficial Javiera Gómez Rodríguez tenía enfrente a su tropa, hubo uno de los uniformados que dijo, “no”, según señala La Tercera.

Los militares de la Brigada La Concepción son los mismos que custodiaron la Escuela Militar el lunes y el martes y reprimieron a las personas que se encontraban en la Avenida Apoquindo. Es el mismo grupo que usaron las tanquetas y que hicieron un juego de guerra por esa avenida. En los parches de su uniforme, decía La Concepción y el uniforme era de camuflaje de la zona norte del país.

Es más, participaron en la retaguardia de las tanquetas por la avenida Apoquindo y varios de ellos se hincaron sobre sus rodilleras para disparar armas de salva y balines a las personas que estaban en ese lugar.

Se trata del soldado de tropa profesional, David Veloso Codocedo, de 21 años, quien, según los antecedentes que levantó el fiscal Militar Cristián Ramírez Sepúlveda, la madrugada del domingo, cuando el militar estaba a punto de embarcarse a Santiago, botó su fusil al suelo, manifestando que no cumpliría con el servicio dispuesto, y se retiró.

La oficial Gómez llamó de inmediato, a eso de las 03.00 de la mañana, al fiscal Ramírez, quien ordenó la detención del soldado Veloso. Ese mismo día domingo, a las 11.00, quedó detenido y ayer fue procesado por el artículo 337, inciso tres, del Código de Justicia Militar.

“El militar que se negare abiertamente a cumplir una orden del servicio que le fuere impartida por un superior, será castigado (…), con la pena de reclusión militar menor en su grado mínimo a reclusión militar mayor en su grado mínimo”, dice la legislación castrense. La Tercera intentó contactarse con la familia del militar, pero no se pudo obtener una respuesta. 

Amparo

Aunque el caso está radicado en Antofagasta, hoy será discutido en Santiago. El abogado penalista Cristián Cruz presentó ayer un recurso de amparo ante la Corte Marcial, para que la Fiscalía Militar informe sobre las razones de la detención del militar.

Cruz señaló que “nos llegó una información que un militar habría representado la posibilidad de negarse a participar de las labores de toque de queda en Santiago, por lo que quedó detenido en un recinto militar. Tomamos la decisión de interponer este amparo preventivo, porque lo consideramos un deber ético, pues ha quedado de manifiesto que las tropas solo salen a cumplir órdenes de sus superiores, sin ningún resguardo”.

El fiscal militar ya evacuó su informe a la Corte Marcial, el cual será revisado por los integrantes del tribunal castrense.

El caso del heróe, el conscripto Nash

El del joven conscripto Michel Selim Nash Sáez que con 19 años, que cumplía con el Servicio Militar Obligatorio en Iquique en 1973 es un ícono de no aceptar usar las armas contra los chilenos y chilenas.

Michel  Nash fue asesinado por negarse a empuñar las armas contra sus compatriotas. Esa heroica decisión le costó la vida al joven Nash y lo transformó en el primer héroe anónimo, que la historia de Chile, reconoce.


Michel Nash cumplía con su servicio militar, por lo cual, cuando ocurre el golpe de estado y sus superiores le dicen que deberá empuñar las armas y se niega y, dice que está dispuesto a defender su Patria, pero que no dispararía contra el pueblo que juró proteger. Acto seguido fue dado de baja del Ejército y despojado de su uniforme se soldado, el mismo 11 de septiembre y enviado al campo de Prisioneros de Pisagua. Su suerte estaba echada… Aquel sería un viaje sin retorno.

El joven soldado, fue parte de un falso intento de fuga ocurrido en Pisagua, el 29 de septiembre de 1973, tesis, que en el curso de la investigación que lleva el ministro de fuero Mario Carroza, fue descartada, ya que numerosos testimonios grafican que los seis detenidos, fueron escogidos en forma selectiva.

Así también quedó establecido en el Informe Rettig, pues la Comisión señala que les asiste la convicción que Nash y los otros 5 ejecutados “fueron víctimas de grave violación de sus derechos humanos, cometidas por agentes del Estado”