Oh I'm just counting

Cambios a Ley de Pesca y a la de gratuidad para educación técnica, prepara el gobierno

Además, nuevas leyes sobre Isapres y fármacos. Estos cuatro proyectos contrarrestan las críticas de los parlamentarios por el poco trabajo que han realizado en el primer mes del nuevo gobierno.

La vocera Cecilia Pérez indicó, además, que en este mes, esperan concretar el acuerdo nacional por la infancia y de seguridad ciudadana. "El Presidente ha pedido a los ministros respectivos que en el breve plazo se puedan concretar los otros tres acuerdos nacionales: paz y desarrollo integral de La Araucanía (...) el acuerdo nacional por la salud pública y finalmente el acuerdo nacional por el desarrollo integral de todas las familias chilenas y también por el crecimiento de nuestro país", comentó.

Sin embargo, al ser consultada sobre el detalle de los proyectos, la vocera manifestó que "se va a ir conociendo en las próximas semanas, ese es un breve plazo, y con respecto al contenido de cada uno de ellos, se va a dar a conocer en el momento en que este proyecto en particular se anuncie".

"Los ministros encargados, con sus subsecretarios, están trabajando y esa fue la instrucción que se les entregó", precisó a Cooperativa.

Nuevas urgencias

Durante esta semana, el Ejecutivo ingresará siete nuevas urgencias simples a proyectos que ya se encontraban siendo tramitados en el Congreso.

Los proyectos elegidos son la regulación de los medicamentos bioequivalentes genéricos y evita la integración vertical, el que consagra el derecho a colación de los profesionales de la educación y el que fortalece la función de Sernapesca.

Además, se dará urgencia a la ampliación de la relocalización a concesiones de acuicultura, a la norma que exige mantención y actualización de mecanismos e infraestructura para las personas con discapacidad, y al proyecto que incentiva el desarrollo de generadoras residenciales y hacen aplicable sus disposiciones a todos los sistemas eléctricos del país.

Finalmente, también se agilizará la tramitación de la ley sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación.

Seis de estas iniciativas se encontraban estancadas en la Cámara de Diputados y una en el Senado.