Oh I'm just counting

Conciliador estuvo Evo en Chile: hasta pidió disculpas por tuiters ofensivos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que ha mantenido duros cruces con las autoridades chilenas por el tema marítimo, decidió acudir al cambio de mando y afirmó en su cuenta de Twitter que su país tenía toda la disposición al diálogo.

“Felicitar al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que es posesionado hoy, y desear que su nuevo mandato sea beneficioso para el pueblo chileno. Reiterar que con Chile, tenemos toda la predisposición al diálogo, que es una característica de nuestra cultura y de nuestro pueblo”, expresó Morales.

Antes de regresar a La Paz se refirió a las diferencias que ha tenido anteriormente con el actual mandatario chileno Sebastián Piñera.

“Siempre Bolivia intenta tener buenas relaciones con todos los presidentes del mundo”, dijo, sin embargo, “entiendo perfectamente la preocupación sobre los mensajes en redes sociales”.

“Pueden hacer interpretaciones, tergiversaciones, si algo está equivocado, solo quiero decir que le pido disculpas al pueblo chileno, nunca ha sido mi intención ofenderlo ni agredirlo”.

Sin embargo, señaló que “también recibo muchas ofensas de algunos medios de comunicación o por redes sociales. Algunos, seguramente son pocos”.

“Hermanos chilenos, algunos me tratan también de indio sin pluma. No estoy resentido, no estoy molesto: entiendo perfectamente, somos tan diversos en América Latina”.

Respecto al caso que enfrenta a ambos países en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, indicó que tiene “confianza en la CIJ, la humanidad ha creado una instancia para que los problemas se resuelvan mediante el diálogo”.

El mandatario explicó que es su gran deseo tener algún tipo de salida alternativa y levantar la demanda y continuar con el diálogo.

También señaló que nunca evaluó no asistir al cambio de mando debido a la proximidad de los alegatos.

Las consultas se dieron tras un discurso del presidente en el Aeropuerto de Santiago, el cual estuvo caracterizado por un mensaje conciliador.

“Nuestra historia, la geografía nos hizo países vecinos, nuestros pueblos nos hacen hermanos, y el destino nos hará inseparables”, declaró.

Sin embargo, el mandatario se excusó de quedarse para la recepción para los jefes de Estado extranjeros,

“Pedimos con disculpas mediante Cancillería este retiro justamente para una “una responsabilidad como presidente”, expresó Morales.