Oh I'm just counting

Lo primero que hará Piñera Presidente: visitar un centro del Sename

“Que la primera actividad presidencial sea en un centro del Sename marca un sello y es una señal política muy clara para poner a los niños primero en la fila”, dijo el senador electo Felipe Kast

A las 17 horas del domingo, el mandatario electo visitará la Fundación Padre Semería -que funciona como centro colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename)- de La Pintana, donde entregará los primeros lineamientos al respecto. A la actividad asistirán algunos de los futuros ministros, entre ellos, el titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Se trata de una materia central del programa de gobierno, dice este sábado La Tercera, citando a Kast, quien ha dicho: “los niños, primeros en la fila”.

Según explican en la Fundación Padre Semería, hace dos semanas integrantes del equipo de Piñera visitaron el lugar para iniciar los preparativos para el día del anuncio.

El plan es dividir el Sename

Dentro de las medidas que dará a conocer se encuentra el proyecto de ley que busca dividir al Sename en el Servicio Nacional de Protección de la Infancia y la Adolescencia -dependiente del Ministerio de Desarrollo Social-, y el Servicio Nacional de Responsabilidad Penal Adolescente, dependiente del Ministerio de Justicia.

La iniciativa, en todo caso, fue anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet en marzo del año pasado y finalmente ingresó al Congreso el 4 de abril de 2017. En enero, el proyecto -que está en primer trámite constitucional- aún se discutía en Valparaíso.

Por lo pronto, el objetivo sería reimpulsar dichos proyectos e, incluso, podría otorgarle urgencia suma a la iniciativa en su primera semana legislativa. El objetivo, en todo caso, sería ingresar indicaciones. Según fuentes del futuro gobierno, se harían mayores modificaciones en el ámbito de la protección a menores vulnerables pues, en materia de sanciones, admiten “consensos” en la iniciativa que ya se encuentra en el Congreso.

Al respecto, el martes próximo será el día del anuncio concreto en que se darán a conocer las urgencias que dará el Ejecutivo al nuevo Parlamento que se inicia junto con su mandato