Oh I'm just counting

Conozca las multas y sanciones que propone el proyecto que prohíbe el uso de bolsas plásticas

Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, sostuvo que la iniciativa ingresará en octubre y comenzará a regir 12 meses después de su promulgación.

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó como funcionará la ley que anunció la Presidenta Michelle Bachelet en su último discurso ante la Asamblea General de la ONU, respecto a prohibir las bolsas plásticas en las ciudades costeras.
 
El secretario de Estado, quien acompañó a la Mandataria a Nueva York, sostuvo  a radio Cooperativa que la iniciativa ingresará en octubre y que comenzará a regir 12 meses después de su promulgación.
 
"Es un proyecto de ley simple que está en su segundo trámite constitucional, es decir, es una indicación y la continuación de otros proyectos de ley que iniciaron hace algún tiempo la entonces diputada (Carolina) Goic, el entonces diputado (Guido) Girardi. Esta es una indicación sustitutiva que mejora los proyectos iniciales para llegar a un trámite final con apoyo del Ejecutivo", señaló.
 
"Se va a ver el tipo de urgencia necesaria en su momento, lo que ocurre es que la comisión de Medio Ambiente del Senado hoy está viendo un proyecto, con este va a continuar con otro proyecto, entonces a veces no es necesario otorgarle urgencias mayores", añadió.
 
Mena, además, explicó algunos detalles de la normativa respecto a las eventuales sanciones que se podrían realizar a los infractores.
 
"Aquel establecimiento que entregue bolsas plásticas una vez que esté vigente la ley, que será 12 meses después de su promulgación, va a tener sanciones con una multa que dependerá de la gravedad de la infracción, es decir, la frecuencia o cuánto ha infringido, cuántas bolsas entregó y si ha sido un infractor repetitivo", comentó.
 
"Es una medida que han impulsado 60 municipios y que con distintos tonos han logrado reducir las bolsas plásticas, pero esto (la ley) es darle un marco jurídico más potente y causando una restricción más absoluta en el sentido que hoy día esto radica en el ámbito voluntario", recalcó.