Oh I'm just counting

Ministro de Desarrollo Social sobre gobierno de Piñera: "Hubo una disminución artificial de la pobreza"

Marco Barraza se refirió a las críticas del candidato de Chile Vamos hacia la administración de Bachelet en esta materia, y aseguró que sus afirmaciones "distorsionan la realidad"

Luego de las críticas del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, hacia la actual administración de Michelle Bachelet, en donde señaló que la disminución de la pobreza no ha sido prioridad, asegurando además que durante su gestión el indicador se redujo a la mitad, el ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, salió en defensa del Ejecutivo.

En cuanto a la supuesta reducción del 50% en materia de pobreza durante el mandato de Piñera, Barraza afirmó -en entrevista con La Tercera- que eso es "claramente una falsedad. Hay que recordar que durante el período del ex Presidente hubo una fuerte y severa polémica en materia de medición de pobreza. Se incorporó una pregunta en la medición y, además, no se consideró que los precios de los alimentos habían incrementado".

En consecuencia, indicó, "en su gestión (de Piñera) hubo una disminución que es artificial de la pobreza, en cierto porcentaje". Sin embargo, el secretario de Estado aclaró que no recuerda dicho porcentaje, pero manifestó que "eso llevó a que la Cepal, en su oportunidad, dejara de seguir midiendo la pobreza a propósito de la manipulación de datos".

Respecto a las declaraciones que hizo la carta presidencial de Chile Vamos, haciendo referencia en que el tema de pobreza no ha sido prioridad para el Gobierno, el titular de Desarrollo Social sostuvo que esas afirmaciones son "impropias y no se ajustan a la realidad".

"Si uno revisa la trayectoria de la política pública en materia de reducción de pobreza, observa una disminución sostenida en el tiempo: en 2006 había 229% de pobreza; el 2009 disminuyó a 25%; el 2011, a 22%; en 2012, a 14% y en 2015, a 11,7%. Las cifras reflejan que ha habido una orientación sistemática a disminuir la pobreza", aseveró Barraza. Por lo tanto, concluyó que durante la gestión de Bachelet, pese a la adversidad, la disminución de la pobreza se "ha mantenido sostenida", por lo que los avances del Gobierno son "indiscutibles".